Internacional

Demanda a Cuba Colombia por extradición de guerrillero acusado de terrorismo

10 de julio de 2019 – 10:07

El exnegociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Juan de Dios Lizarazo, conocido como “Alirio Sepúlveda” cuenta con una orden de captura por el atentado contra una academia de la policía en Bogotá

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia ha solicitado a Cuba que extradite al exnegociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Juan de Dios Lizarazo, conocido como “Alirio Sepúlveda” y que cuenta con una orden de captura por el atentado contra una academia de la policía en Bogotá.

La embajada colombiana en La Habana ha mandado la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, después de que lo pidiera el Juzgado de Ejecución de Penas de Arauca, donde tiene pendiente un proceso abierto por terrorismo, según ha informado el diario “El Espectador”.

Además, “Sepúlveda” es acusado de delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa por el atentado perpetrado el 17 de enero contra la Escuela de Policía General Santander de Bogotá.

El Gobierno colombiano también está preparando la solicitud de extradición de al menos otros cuatro miembros de la delegación negociadora del ELN que se encuentra en Cuba.

El presidente colombiano, Iván Duque, rompió el diálogo de paz por el atentado y ordenó reactivar las órdenes de búsqueda y captura contra los miembros del ELN, incluidos sus negociadores. Para volver a la mesa de negociaciones, ha exigido a la guerrilla que cese todas las actividades criminales y libere a todos los secuestrados.

El ELN, que se convirtió en la primera guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en 2016, se ha negado a acatar las demandas de Duque por considerar que son una imposición unilateral que viola el protocolo pactado para las negociaciones.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta