El boxeador cubano Yordenis Ugás recalcó este domingo su compromiso con la libertad de Cuba, una labor en la que, como activista, busca triunfar como lo hace en el ring.
“Soy un patriota, un activista por la libertad de mi país y trabajo todos los días para ser un campeón dentro y fuera del ring”, subrayó el púgil cubano en su cuenta de Twitter.
“Me emociono escribiendo esto, porque tengo una gran responsabilidad con toda una comunidad que me apoya y quiere mi victoria, para gritar juntos ¡Patria y Vida!”, concluyó.
El púgil se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en la isla, especialmente contra la represión desatada por el régimen tras las protestas del pasado 11 de julio.
Ugás se ha convertido en un abanderado de la libertad de Cuba. Luego de su triunfo sobre el campeón filipino Manny Pacquiao, en agosto de 2021, y convertirse en campeón del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el boxeador celebró en el ring al ritmo de ¡Patria y Vida!, la canción que se ha convertido en un himno de lucha para los cubanos.
En enero pasado, fue reconocido por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart por sus logros atléticos, patriotismo y dedicación a la libertad de Cuba
Díaz-Balart destacó en un discurso las victorias del boxeador y resaltó su compromiso por la libertad de la isla. “Es un privilegio presentarte con el símbolo de la libertad que es la bandera de los Estados Unidos”, declaró el legislador republicano.
También se reunió con el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, quien elogió la ética profesional y los principios políticos del pugilista. Yordenis Ugás es un “hombre íntegro” que “lucha por la libertad de Cuba”, dijo el senador de origen cubano.