Un El tribunal de Holguín condena por sedición a 20 manifestantes del 11J en Cuba - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Un El tribunal de Holguín condena por sedición a 20 manifestantes del 11J en Cuba

Los cinco menores, para quienes la fiscalía solicitaba entre 15 y 18 años de cárcel, han sido sentenciados a “cinco años de limitación de libertad”

La Justicia cubana condenó este lunes por sedición a 20 manifestantes que participaron de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado —entre ellos cinco menores de edad— a entre cinco años de limitación de libertad y 20 años de cárcel.

Este fallo del Tribunal Provincial de Holguín es, según explicó la activista de Justicia 11J Salomé García Bacallao, la primera sentencia conjunta por el delito de sedición que se dicta en el país a raíz de las manifestaciones del pasado julio.

Los 15 condenados mayores de edad, en su mayoría hombres de entre 18 y 59 años, han recibido penas de cárcel por debajo de la petición de la fiscalía. Ningún encausado ha sido declarado no culpable.

Los 15 condenados mayores de edad, en su mayoría hombres de entre 18 y 59 años, han recibido penas de cárcel por debajo de la petición de la fiscalía. Ningún encausado ha sido declarado no culpable

Hay dos condenados a 20 años de prisión, tres a 18 años, dos a 17, uno a 15, dos a 14, dos a 12 y dos a siete. Además, un joven de 18 años fue sentenciado a 5 años de “trabajo correccional sin internamiento”.
Los cinco menores —cuatro de 17 años y uno de 16—, para quienes la fiscalía solicitaba entre 15 y 18 años de cárcel, han sido sentenciados a “cinco años de limitación de libertad”.
La edad penal mínima en Cuba son los 16, pero las personas de 16 y 17 años pueden recibir una reducción de hasta la mitad del tiempo de condena.
En la sentencia no aparece Yasmani Crespo, que estaba incluido en el expediente y no se presentó al juicio, según García. Se especula con la posibilidad de que haya abandonado el país.
Algunos activistas denunciaron que varios de los condenados fueron llevados directamente a prisión tras la lectura del fallo, pese a que la sentencia fijaba que podían quedar en libertad bajo fianza hasta el momento de la apelación.
14ymedio pudo hablar con Mailin Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García Caso, para quien la Fiscalía pidió 30 años y que fue finalmente condenado a 20 años. La sentencia la ha recibido ella este mismo lunes, un mes después.
En protesta por un proceso que consideraba injusto, García Caso estuvo en huelga de hambre en prisión durante 17 días, contó Sánchez, que en su momento informó de que García Caso acabó en la enfermería por el deterioro alcanzado durante la protesta. Con él, estuvieron plantados, aunque menos días, otros nueve enjuiciados por el 11J.
La Justicia no difundió públicamente estas sentencias y los medios oficiales no han informado aún sobre el fallo, aunque el mismo día publicaron fragmentos del juicio, incluyendo testimonios de testigos, que han sido desmentidos en algún caso.
Activistas y ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas excesivas en estos procesos en torno a las mayores protestas antigubernamentales en décadas.
También han señalado el empleo del delito de sedición en los juicios a los manifestantes del 11J, por su connotación política y su ambigua probatoria.

También han señalado el empleo del delito de sedición en los juicios a los manifestantes del 11J, por su connotación política y su ambigua probatoria

La Fiscalía General de Cuba argumentó recientemente que se optó por acusar de sedición en algunos casos por “el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas” y “de manera tumultuaria” tuvieron el “deliberado propósito de subvertir el orden constitucional” y, como resultado la “perturbación grave del orden público”.

Justicia 11J, por su parte, ha considerado en varias ocasiones que la acusación de sedición es una arbitrariedad y responde a un objetivo ejemplarizante, pues los hechos ocurridos no se corresponden con esa presunta “perturbación del orden socialista”

La Fiscalía afirma que se ha verificado en los juicios “el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso” pese a las “manipulaciones” que “pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos”.

Cuba informó del procesamiento de 790 personas por hechos relevantes relacionados con las protestas del 11 de julio, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años. Otros 27 tienen menos de 16 años, a los que se han aplicado medidas alternativas al no alcanzar la edad mínima penal.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta