Vie. Mar 29th, 2024

El Consulado General de Colombia en Cuba informó que han quedado suspendidos de manera temporal, los visados de tránsito a ese país para los cubanos .

La sede diplomática en La Habana argumentó que es una medida en correspondencia con las capacidades de tramitación consular, que han sido sobrepasadas.

“No se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional ( [email protected] ), hasta las 24:00 horas del viernes 11 de febrero de 2022”, aclara el comunicado.

A través de su página web informaron que las personas que ya disponían de cita consular para fecha y hora determinadas, serán recibidas conforme a la cita concedida.

Por otro lado señalaron que las personas que no disponen de cita consular y enviaron sus mensajes de solicitud antes de las 24:00 horas del viernes 11 de febrero de 2022, recibirán respuesta consular, gradualmente, según proceda.

Sobre lo anterior advirtieron que ese proceso de respuestas o citaciones podrá demorar “varios meses”.

Asimismo, desde el consulado confirman que las solicitudes de otros tipos de visados y trámites consulares, que NO SEAN VISAS DE TRÁNSITO, se continuarán recibiendo normalmente por el correo institucional ( [email protected] ).

Las autoridades remarcaron que los interesados en Visas de Tránsito, que no cuenten con cita consular, ni hicieron su solicitud de cita por el correo institucional antes reseñado, con anterioridad a las 24:00 horas del viernes 11 de febrero de 2022, deberán esperar nueva información, lo cual podría demorar varios meses.

En tanto, recomendaron a los solicitantes de todo tipo de visados que no deben adquirir y pagar boletos aéreos sin tener fecha de cita consular, así como que “todo tipo de visa, incluidas las Visas de Tránsito, están sujetas a la facultad discrecional de la autoridad consular competente de aprobar, requerir o denegar, según sea el caso”.

Lo anterior se conoce cuando la compañía panameña Copa Airlines también decidió suspender de manera temporal, la venta de boletos de Cuba a Nicaragua ante la alta demanda de vuelos.

Ambos hechos acrecientan los rumores de un cierre de fronteras aéreas para los cubanos debido a la crisis migratoria que afronta Centroamérica

Una supervisora de Copa había confirmado que está vigente una presunta restricción sobre los vuelos desde la mayor de las Antillas a destinos del área mencionada. “No sabemos hasta cuándo será esta medida. Solo podemos comunicarles que está totalmente paralizada la compra directa de boletos desde Cuba hacia otros países de Centroamérica”, advirtió.

 Durante el mes de enero, unos 367 cubanos cruzaron el peligroso Tapón del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá, cifras consideradas inferiores a otros años por el Servicio Nacional de Migración. Algo estrechamente relacionado con la posibilidad de viajar directamente a Nicaragua, sin requerimiento de visa y así evitarse varios territorios riesgosos en el camino hacia México destino de los cubanos que sueñan con ingresar a Estados Unidos por la frontera sur de esa nación.

Por antilope

Deja una respuesta