Joe Biden dijo que cree Vladimir Putin ya decidió atacar Ucrania y que una invasión podría ocurrir en unos días
La tarde de este viernes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ofreció una rueda de prensa, en la que aseguró que su homólogo ruso Vladimir Putin, ya decidió atacar a Ucrania.
Para el estadounidense, una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir en los próximos días. El mandatario citó algunos informes de inteligencia de Estados Unidos sobre la posibilidad inminente de un ataque
Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2.8 millones de personas inocentes”,
Estamos denunciando los planes de Rusia repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania”
El mandatario además rechazó las afirmaciones del Gobierno ruso y de sus aliados separatistas en el este de Ucrania, de que el Kiev ha provocado nuevas olas de violencia en la región.
Biden aseguró que no hay evidencia de dichas afirmaciones, lo cual representa un desafío a la lógica básica y piensa que se está tratando de organizar una operación con la que se cree un pretexto para invadir.
Putin pide a Ucrania “negociar” con separatistas
El Gobierno de Estados Unidos ha explicado que Rusia reunió hasta 190 mil efectivos, con tropas, unidades de la Guardia Nacional y separatistas respaldados por Rusia, los cuales están rodeando Ucrania, lo cual quedó calificado como la movilización militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Rusia le aseguró a Estados Unidos que no tienen contemplado un ataque, y que sus funcionarios desestimaron en repetidas veces las advertencias estadounidenses sobre una posible invasión como “histeria” y propaganda.
Por la escalada en la tensión en la región separatista de Donbas, Putin pidió a Kiev que “se siente a la mesa de negociaciones” con los líderes separatistas para llegar a un acuerdo de “medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto”; pero la respuesta de Ucrania fue negativa.