Mar. Abr 16th, 2024

Un total de 143 inmigrantes cubanos cayeron en las últimas horas en una enorme redada de las autoridades migratorias de México, mientras el reporte de controles en los puntos fronterizos de Estados Unidos apunta a un aumento en el arribo de los provenientes de Cuba.

Las autoridades estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportaron en el año fiscal 2021 (1ro de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) que en sus puntos de control de la frontera sur, fueron registrados, detenidos o expulsados 38674 cubanos. En los casi cinco primeros meses del actual año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2021, este mismo registro ya alcanza 20476.

Gráfica muestra el registro de cubanos en la frontera sur de Estados Unidos por de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El país azteca es el último destino en la ruta de los cubanos para llegar hasta la frontera estadounidense. Todo apunta a que la eliminación del visado para llegar a Nicaragua, acordado en noviembre de 2021 entre Managua y La Habana, ha disparado las salidas desde la isla.

El viaje directo a Nicaragua acorta la ruta que hasta entonces los cubanos iniciaban desde alguna nación sudamericana que los dejara entrar sin visa, hasta llegar a Colombia, para atravesar luego la peligrosa selva del Darién hasta llegar a Centro América y de ahí a la frontera entre México y EEUU.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, que denomina «rescate» a las capturas de estos inmigrantes, asegura que el operativo de esta semana abarcó 1266 personas, provenientes de 33 países.

De las personas detenidas, 203 son menores de edad, de los cuales 165 viajaban sin compañía de un adulto.

México dijo que entre las cinco nacionalidades con mayor número de personas migrantes identificadas están: 303 de Colombia; 268, Honduras; 181, Guatemala; 143, Cuba y 100 de El Salvador.

También había inmigrantes de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.

El INM asegura que «el más amplio rescate fue la Ciudad de México con 258 casos, seguido de Chiapas con 246; Tabasco, 167, Baja California, 96; Nuevo León, 88; y Tamaulipas y Quintana Roo con 75 cada uno, entre otros con menos de 50 auxilios».

Por último la nota oficial indica que México está comprometido «para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional».

Por antilope

Deja una respuesta