Jue. Mar 28th, 2024

MÚNICH (AP) — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió el sábado a Rusia que se enfrentará a sanciones económicas “sin precedentes” si invade Ucrania y pronosticó que un ataque de este tipo acercaría a los aliados europeos a Washington.

Harris habló durante la Conferencia de Seguridad de Múnich un día después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, advirtiera que está “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había tomado la decisión de invadir a la vecina Ucrania.

“Permítanme ser clara”, afirmó Harris. “Puedo decir con absoluta certeza: si Rusia vuelve a invadir Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes”.

Ante una audiencia mayoritariamente europea, Harris subrayó que Occidente obtiene su “fuerza a través de la unidad” y que una invasión rusa probablemente conduciría a una presencia aún mayor de la OTAN a las puertas de Rusia.

Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde hace casi ocho años, separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas ucranianas en el este del país. Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron previamente a Rusia por anexarse Crimea.

Los temores occidentales de una invasión se han intensificado en los últimos meses, luego de que Rusia acumuló más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

Harris recalcó que el gobierno de Biden, junto con sus aliados, trató de buena fe llegar a un acuerdo con Moscú para encontrar una solución diplomática, pero dijo que el Kremlin no cumplió su parte.

“Rusia continúa diciendo que está lista para hablar, pero al mismo tiempo reduce las vías para la diplomacia”, lamentó Harris. “Sus acciones simplemente no coinciden con sus palabras”.

Harris se reunió el viernes en Múnich con los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania, quienes enfatizaron que es necesario un aumento de la presencia de tropas estadounidenses en el extremo este de los países que integran la OTAN.

La Casa Blanca aún no ha dicho si cumplirá con esas solicitudes, pero Harris sugirió en su discurso del sábado que una invasión podría conducir a una presencia estadounidense reforzada.

Por antilope

Deja una respuesta