ATENCION ASIA : Taiwán advierte sobre incursiones aéreas chinas en medio de preocupaciones de seguridad por crisis en Ucrania - La Nueva Cuba
Internacional Noticias Relevantes

ATENCION ASIA : Taiwán advierte sobre incursiones aéreas chinas en medio de preocupaciones de seguridad por crisis en Ucrania

La fuerza aérea de Taiwán se movilizó para advertir a nueve aviones militares chinos que entraron a su zona de defensa aérea (ADIZ) pocas horas después de que Rusia invadiera Ucrania. Taipei teme que la crisis aliente a Beijing a aumentar la presión sobre la isla o incluso a atacarla.

China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha intensificado su campaña de intimidación militar contra la isla en los últimos años, y frecuentemente vuela aviones hacia su ADIZ.

El Ministerio de Defensa informó que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, y que en respuesta, se enviaron cazas taiwaneses para advertir a las aeronaves chinas y se desplegaron misiles de defensa aérea para “monitorear las actividades”.

Las incursiones de China suelen coincidir con visitas extranjeras de alto nivel u ocasiones importantes en Taiwán, y el incidente del jueves ocurrió después de la invasión sin cuartel de Ucrania por parte de Rusia por tierra, aire y mar.

A Taipei le preocupa que Beijing pueda aprovechar la distracción de Occidente para aumentar la presión sobre la isla en medio de la crisis en Ucrania, mencionaron funcionarios taiwaneses.

El mes pasado, el gobierno estableció un grupo de trabajo sobre Ucrania bajo el Consejo de Seguridad Nacional, y la presidenta Tsai Ing-wen señaló el miércoles que Taiwán debe aumentar su vigilancia y alerta sobre las actividades militares en la región, aunque no mencionó directamente a China.

Aunque Taiwán ha dicho que la situación de la región es “fundamentalmente diferente” a la de Ucrania, Tsai ha expresado “empatía” por Kyiv debido a la amenaza militar que Beijing podría representar para Taipei.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo el miércoles que el gobierno de Taiwán, en conjunto con Occidente, estaba utilizando a Ucrania para “exagerar maliciosamente” las amenazas militares y fomentar el sentimiento antiChina.

Previamente, los expertos advirtieron que con el aumento de la frecuencia de las incursiones en la “zona gris” de China, las capacidades de la fuerza aérea de Taiwán corren el riesgo de ser demasiado reducidas.

En un informe publicado por su Ministerio de Defensa Nacional en septiembre pasado, Taiwán acusó a China de intentar tomar el control de la isla desgastando sus capacidades militares e influyendo en la opinión pública.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta