Jue. Mar 28th, 2024

El gobierno de México envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para repatriar a connacionales que abandonaron Ucrania tras los intensos bombardeos de Rusia.

Fue la mañana de este domingo 27 de febrero que la Secretaría de Relaciones de México confirmó el despegue de una aeronave Boeing 737, con capacidad de 150 personas, del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Rumania.

De acuerdo con el itinerario, el avión realizará una primera escala en Ontario, Canadá, después volará de Canadá a Irlanda y de Irlanda a Bucarest, capital de Rumania. Se espera que este avión esté de regreso a México el próximo miércoles 2 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de la Defensas Nacional, SEDENA, por esta acción humanitaria.

“Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la SEDENA”, escribió Marcelo Ebrard.

La cancillería mexicana anunció ayer sábado 26 de febrero que espera repatriar entre 30 y 90 mexicanos que fueron evacuados de las inmediaciones de Ucrania.

“Olga García Guillén (embajadora de México en Ucrania) me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

El canciller también compartió imágenes de las familias mexicanas que ya han sido trasladadas a Rumania con la protección diplomática de México.

“Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

También el sábado, desde Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que evacuarían a todos los mexicanos que se encuentran en Ucrania, en medio de la invasión rusa a ese país.

Por antilope

Deja una respuesta