La Organizaciones de la sociedad civil cubana rechazan el ataque ruso a Ucrania - La Nueva Cuba
Desde Cuba Noticias Relevantes

La Organizaciones de la sociedad civil cubana rechazan el ataque ruso a Ucrania

Organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba mostraron su respaldo al pueblo ucraniano frente a la invasión de Rusia.

Así lo expresó en un comunicado la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), que no ha dudado en calificar los ataques de tropas rusas al territorio ucraniano como transgresoras del derecho internacional.

“Rechazamos todo intento de desmembramiento de una nación libre e independiente reconocida por la comunidad internacional y consideramos ese intento una violación flagrante del Derecho Internacional”.

En ese sentido, la directora de COCUDE, Zelandia Pérez, dijo a Radio Televisión Martí que encabeza una “ONG defensora de la democracia y los derechos individuales de los ciudadanos, por tanto, condenamos la invasión del Imperio Ruso por ser violatoria de todos los derechos de autodeterminación y soberanía de las naciones libres y democráticas. Por eso apoyamos a Ucrania y a cualquier nación en democracia”.

“Rechazamos rotundamente el apoyo dado por el gobierno de Cuba a las acciones ilegales y hegemónicas del presidente Putin y expresamos que esta actitud no representa el sentir del pueblo cubano, tradicionalmente respetuoso del Derecho Internacional y amante de la paz entre todos los pueblos del mundo”, agrega el comunicado.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de Candidatos por el Cambio (CxC 2.0) que persigue el objetivo de construir una nación con todos y para el bien de todos, como lo ideó el apóstol José Martí, condenó a la federación rusa “por desatar una guerra, que, además, violenta el sistema internacional y la salvaguarda de la paz, y pone al mundo al borde de una guerra nuclear”.

En una declaración publicada este sábado, Candidatos por el Cambio resalta su apoyo a la Republica de Ucrania, a la Unión Europea y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la defensa de “la soberanía y la autodeterminación de la exrepública soviética” y condena la posición del gobierno cubano, en la voz del Ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, al apoyar la invasión de Rusia”.

El régimen cubano emitió, horas antes, una declaración oficial sobre la invasión a Ucrania en la que culpa a Estados Unidos y la OTAN de provocar la agresión de Rusia.

El mismo 24 de febrero, fecha en que se inició la penetración al territorio ucraniano, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba aseguró en un manifiesto público: “Vladimir Putin ha hecho saltar por los aires los Acuerdos de Budapest y de Minsk que contemplaban el compromiso de la independencia política e integridad territorial de Ucrania”.

“Ha dinamitado también el Cuarteto de Normandía, formado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, que intentaba darle un espacio permanente a la diplomacia para resolver los conflictos”, alertó la organización.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta