Icono del sitio La Nueva Cuba

(ULTIMO MOMENTO) Anamely Ramos regresa al Versailles tras otro intento frustrado de viajar a Cuba

La activista cubana Anamely Ramos vio frustrado nuevamente el intento de regresar a la isla este sábado, cuando se dirigió al Aeropuerto Internacional de Miami con la esperanza de abordar un avión de American Airlines, según denunció este domingo en una transmisión en vivo por Facebook.

Ramos reiteró que tomó la decisión de reprogramar el vuelo tras una llamada de la aerolínea en la que le pedían hacerlo.

“Atendiendo a que Cuba no ha hecho ninguna declaración sobre mi caso, y a que en la televisión nacional han estado insinuando que no son ellos los que no me dejan viajar, sino American, inferí que tal vez Cuba había levantado la restricción y lo había hecho de manera silenciosa, porque así actúa Cuba, esas son las formas, los mecanismos que utiliza Cuba cuando va a reprimir (…)”, dijo la activista.

La curadora de Arte y miembro del Movimiento San Isidro ha realizado numerosas gestiones y protestas luego que American Airlines le comunicara, el pasado 16 de febrero, que una disposición de las autoridades cubanas no le permite su entrada al país.

Ramos dijo que lo primero que hay que quitarle al régimen cubano son esos “silencios que validan la represión y la hacen posible”, porque en eso se basa “la impunidad de Cuba”.

Explicó que primero se dirigió a la oficina de American Airlines para intentar reprogramar el vuelo, pero allí no le permitieron hacerlo. “Me dijeron que en la computadora de ellos salía el record de que yo no había sido admitida la primera vez que intenté viajar”. Luego fue al aeropuerto, y luego de varias llamadas de la mánager de la aerolínea logró su objetivo. Le dijeron, incluso, que esa era la única manera de actualizar su estatus con Cuba. Una vez enviado el manifiesto de pasajeros a la isla, las autoridades deciden la admisión o no de las personas registradas en el documento.

“Además de injusto, además de violatorio de los derechos humanos, es irracional el proceso, y está pensado, no para mi defensa, no para mi seguridad, sino sin tener en cuenta los daños, materiales y no materiales, que se producen sobre los clientes”, dijo la activista.

Añadió que este sábado, tarde en la noche, recibió una llamada de Virginia Sánchez, encargada de las relaciones intergubernamentales por parte de American Airlines, quien le comunicó que habían recibido el mensaje de Cuba de que seguía sin ser admitida.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil