Mié. Feb 21st, 2024

Estados Unidos anunció este domingo el envío de 54 millones de dólares en asistencia humanitaria a los afectados por la guerra desatada en Ucrania por fuerzas rusas.

«Nuestra asociación con el pueblo de Ucrania es firme y duradera, y nos centramos en las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia», subrayó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Esta nueva ronda de financiación incluye casi $26 millones del Departamento de Estado y $28 millones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estados Unidos es uno de los mayores donantes humanitarios a Ucrania. Desde que Rusia ocupó militarmente la península de Crimea en 2014, la asistencia humanitaria estadounidense ha superado los 400 millones de dólares.

La ayuda anunciada este domingo «incluye la provisión de alimentos, agua potable, refugio, atención médica de emergencia, preparación para el invierno y protección».

«Nuestra financiación también ayudará a las organizaciones humanitarias a mantener el contacto entre los miembros de familias que han sido separados debido al conflicto, lo que con suerte conducirá a la reunificación en algunos casos», precisó el Departamento de Estado.

También elogió «la hospitalidad de los países vecinos de la región que albergan a los ucranianos que huyen» y se comprometió «a apoyar diplomáticamente sus esfuerzos para mantener sus fronteras abiertas y ayudar a quienes buscan protección internacional».

Entretanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero asciende ya a 368.000, entre ellos, los 150.000 que han huido a la vecina Polonia.

Otros 43.000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e, incluso, Rusia, según la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra.

También aumenta la ayuda militar

El presidente Joe Biden dio instrucciones al Departamento de Estado para que entregue hasta 350 millones de dólares adicionales en armas de las reservas del país a Ucrania, para su lucha por repeler la invasión rusa.

En un memorando dirigido al Secretario de Estado, Antony Blinken, Biden ordenó que los 350 millones de dólares asignados a través de la Ley de Asistencia Exterior se destinen a la defensa de Ucrania, reportó la agencia de noticias Reuters.

Ucrania ha solicitado armas antitanques Javelin y misiles Stinger para derribar aviones.

Blinken dijo este sábado que esta tercera autorización para el envío de armas a Ucrania «no tiene precedentes». El Pentágono señaló que se incluyen armas antiblindaje, armas pequeñas y diversas municiones en apoyo de los defensores de la primera línea de Ucrania.

Por antilope

Deja una respuesta