Jue. Mar 28th, 2024

La invasión de Rusia a Ucrania podría ser la chispa que incendie un conflicto global, donde un envalentonado Beijing y sus representantes aprovechen la situación para actuar conforme sus propias ambiciones, según el analista y autor en temas de China, Gordan Chang.

“No creíamos que Putin iba a invadir Ucrania. Y entonces, ahora el mundo es un lugar muy diferente, y tenemos que desechar nuestras suposiciones, y tenemos que empezar a defendernos”, dijo Chang recientemente al programa “Crossroads” de Epoch TV.

La razón por la que el conflicto militar en Ucrania podría volverse global es doble, según Chang.

Desde el lado ruso, “Putin no se detendrá en Ucrania”, sino que probablemente atacará a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desestabilizará a toda Europa del Este.

Por otro lado, está China, que se ha aliado en gran medida con Rusia en su oposición mutua contra Estados Unidos, que tomará el ejemplo de cómo responde el mundo al ataque de Rusia. Fuente: The Epoch Times en español

“No sé dónde terminará esto. Pero no podemos descartar los peores escenarios”, dijo Chang.

El presidente ruso, Vladamir Putin, ha puesto a las fuerzas nucleares del país en máxima alerta, aumentando las tensiones y incrementando el espectro de una guerra nuclear.

“Estamos hablando de lo impensable”, dijo Chang.

Falta de liderazgo de EE. UU.
Mientras Rusia destroza a Ucrania, las naciones están mirando a Estados Unidos para que intervenga como líder mundial. Pero el patrón de las respuestas estadounidenses desde el inicio ha sido “extremadamente preocupante”, dijo.

Si la administración Biden quería demostrar que iba “en serio” al momento de disuadir a Putin, el presidente debería haber tomado medidas antes de la invasión, según Chang.

“Antes de que el primer soldado soviético ruso entrara en Ucrania, se saca a sus bancos de SWIFT. Se detiene el oleoducto Nord Stream 2. Se aísla a Rusia por completo no solo del sistema bancario, sino también de la economía global. Se persigue a Putin. Se emiten alertas rojas en la Interpol”, dijo. Fuente: The Epoch Times en español

Una vista de la plaza fuera del ayuntamiento destrozado de Kharkiv el 1 de marzo de 2022, destruido como resultado del bombardeo de las tropas rusas. (Sergey Bobok/AFP a través de Getty Images)
“Biden no hizo ninguna de ellas”, dijo. “Toda su idea era imponer sanciones luego de que invadieran. Pues bien, eso es demasiado tarde”.

Chang ve esto como “un enfoque muy poco entusiasta del uso del poder estadounidense”.

“Estamos viendo los mismos temas que propiciaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa”, dijo.

“China ve esto, ve el fracaso de la política estadounidense, cree que puede hacer lo que quiera con respecto a Taiwán, Japón, Filipinas, India o Dios sabe dónde”, continuó.

“Así que podríamos tener conflictos simultáneos en ambos extremos de la masa continental euroasiática. Podríamos ver a sus representantes, Corea del Norte, Irán, Pakistán, tal vez incluso a Argelia, actuar para aprovechar la situación cuando haya guerras en todos esos lugares. Sí, esa es la tercera guerra mundial”. Fuente: The Epoch Times en español

Profundización de la alianza
Beijing de ninguna manera es un mero observador entusiasta en segundo plano, dijo Chang.

El régimen ha promovido los lazos con Moscú en los últimos años. Antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, el líder chino, Xi Jinping, recibió a Putin como su invitado de más alto perfil durante los Juegos y firmó un pacto que declara una asociación que “sin límites“.

Chang señaló que el comunicado conjunto de 5000 palabras publicado posteriormente describía la relación bilateral como “superior a las alianzas políticas y militares de la era de la Guerra Fría”.

“Este, creo, que era el idioma de Moscú, y Beijing lo aceptó, lo cual es básicamente una muy buena descripción de dónde están hoy”, dijo Chang.

Apoyar a Putin, en palabras de Chang, parece ser el “resultado final” de China. En los últimos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país criticó las sanciones occidentales contra Rusia y dijo que continuaría comerciando con normalidad con este país sobre la base de intereses mutuos. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta