Jue. Abr 25th, 2024
  • China dijo este miércoles que no impondrá las sanciones financieras a Rusia
  • Hasta el momento, el gobierno chino es el único importante que se ha abstenido de criticar directamente el ataque ruso a Ucrania
  • Además, China aseguró que desaprobaba las sanciones financieras asegurando que “no tendrán buenos efectos”

Tras una semana de guerra en Ucrania, el gobierno chino rompe el silencio. China no se unirá a los gobiernos de Estados Unidos y Europa para imponer sanciones financieras a Rusia, así lo indicó este miércoles 2 de marzo el regulador bancario del país, de acuerdo con información de la agencia The Associated Press.

China es un importante comprador de petróleo y gas ruso y el único gobierno importante que se ha abstenido de criticar el ataque de Moscú a Ucrania. “Beijing se opone a las sanciones”, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

¿China condena las sanciones a Rusia?

Foto: Twitter© Proporcionado por Mundo Hispánico Foto: Twitter

“No nos uniremos a tales sanciones y mantendremos intercambios económicos, comerciales y financieros normales con todas las partes relevantes”, dijo Guo en una conferencia de prensa. “Desaprobamos las sanciones financieras, particularmente las lanzadas unilateralmente, porque no tienen mucha base legal y no tendrán buenos efectos”.

Asimismo, China dijo que uno de sus ciudadanos recibió un disparo y resultó herido mientras evacuaba Ucrania. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que el incidente ocurrió el martes mientras la persona se marchaba sola.

¿China se niega a criticar a Rusia?

Foto: AP© Proporcionado por Mundo Hispánico Foto: AP

La Embajada de China en Kiev contactó de inmediato a la persona para brindarle asistencia. Wang dijo a los periodistas en una sesión informativa diaria que la persona herida está fuera de peligro. Dijo que la embajada está siguiendo el progreso de la persona y continuará brindando ayuda.

Los detalles que rodean el tiroteo no están claros, lo que apunta a la caótica situación en la que cientos de miles de ucranianos y miles de extranjeros buscan escapar de los combates. Beijing se ha negado a criticar el asalto ruso o incluso describirlo como una invasión o una guerra, argumentando que la OTAN y Occidente no abordaron adecuadamente las “preocupaciones legítimas de seguridad” de Rusia.

Gobierno chino hace contundente petición

Foto: AP© Proporcionado por Mundo Hispánico Foto: AP

Cuando estallaron los combates la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores aconsejó a sus ciudadanos que exhibieran una bandera china en sus vehículos cuando se aventuraran a salir. Solo dos días después, les aconsejó que no mostraran signos de nacionalidad china, lo que aparentemente refleja preocupaciones sobre el endurecimiento de la retórica anti-China en línea.

En una llamada telefónica el lunes con su homólogo ucraniano, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, instó a Ucrania a cumplir con su “responsabilidad internacional” de garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos.

País oriental muestra inusual apoyo

Foto: AP© Proporcionado por Mundo Hispánico Foto: AP

Pese a que China se ha negado a condenar el ataque militar a Ucrania, el primer ministro de Japón dijo que su país aceptará refugiados de Ucrania, mientras Rusia invade a su vecino de Europa del Este. El primer ministro Fumio Kishida dijo a los periodistas el miércoles que la oferta incluye a los ucranianos que han huido a Polonia.

“Planeamos comenzar primero con aquellos que tienen familiares y amigos en Japón, pero no nos detendremos allí y responderemos desde un punto de vista humanitario”, dijo Kishida a los periodistas. La oferta japonesa es inusual, aunque Japón ha aceptado refugiados antes, de varias naciones, aunque en cantidades muy pequeñas. A menudo se ha criticado a Japón por proporcionar una puerta relativamente estrecha para los inmigrantes que desean ingresar. Esas políticas de inmigración se han vuelto aún más estrictas debido a la pandemia de coronavirus.

Por antilope

Deja una respuesta