Lun. Feb 19th, 2024

Apple, ExxonMobil y Boeing anunciaron este martes (01.03.2022), en rápida sucesión, el retiro o congelamiento de sus negocios en Rusia, mientras más gigantes empresariales estadounidenses toman medidas similares tras la invasión de Ucrania.

Las medidas -en diversos sectores y tras los anuncios anteriores de Disney, Ford, Mastercard y otras transnacionales- ponen de manifiesto el creciente coste económico de Rusia tras su asalto a Ucrania, que desencadenó sanciones masivas en los gobiernos occidentales.

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express tomaron medidas que impiden a los bancos rusos utilizar su red. Para los emisores de tarjetas de crédito esto implica suspender el acceso de las entidades sancionadas a su red.

ExxonMobil iniciará una retirada gradual del gigantesco yacimiento petrolífero de Sajalín, que explota desde 1995, afirmando que «deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su población».

La decisión de ExxonMobil se produce después de que los grupos energéticos británicos BP y Shell se retiraran de sus proyectos conjuntos en Rusia. La francesa TotalEnergies dijo que permanecería en Rusia, pero que se abstendría de invertir más dinero allí.

Anteriormente, Apple dijo que detendría todas las ventas de productos en Rusia y limitaría el uso de y otros servicios en el país.

Boeing, por su parte, dijo que suspendía su apoyo a las aerolíneas rusas y sus operaciones en Moscú, diciendo que estaba «centrado en garantizar la seguridad de nuestros compañeros de equipo en la región.»

La acción podría pesar mucho en la aerolínea de bandera Aeroflot, que vuela con los Boeing 737 y 777, y que la semana pasada anunció que suspendía los vuelos a Europa en respuesta a la prohibición de volar.

Estados Unidos y sus aliados europeos han impuesto duras sanciones a Moscú en los últimos días, incluyendo la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, mientras que Washington ha anunciado medidas dirigidas específicamente al banco central del país.

Por antilope

Deja una respuesta