- Estados Unidos anunció sanciones para 22 entidades que están vinculadas con el Departamento de Defensa ruso
- Los estadounidenses restringirán la exportación de tecnología para refinar petróleo que pueda ser empleada por Rusia
- EEUU también sancionará a Bielorrusia
ESTADOS UNIDOS ATACA DE NUEVO. Como forma de continuar presionando a los rusos para que detengan su invasión a Ucrania, EEUU impondrá nuevas sanciones que afectarán principalmente a las entidades militares de Rusia y también a su aliado, el vecino país de Bielorrusia.
Este miércoles, 2 de marzo, casi una semana después de que comenzarán los ataques de Rusia en territorio ucraniano, Estados Unidos anunció sanciones para 22 entidades que están vinculadas con el Departamento de Defensa ruso. Pero no fue todo, porque además los estadounidenses restringirán la exportación de tecnología para refinar petróleo que pueda ser empleada por Rusia.
EEUU impondrá nuevas sanciones a Rusia y también a Bielorrusia
Estados Unidos y los países de Occidente han evitado la vía militar. En cambio, para hacer frente a la invasión rusa y demostrarles su apoyo a los ucranianos, han decido implementar una serie de restricciones en contra de Rusia, que ha desencadenado un desplome en su economía y un aislamiento internacional.
Aun así, Bielorrusia ha decido tomar partido a favor del presidente ruso, Vladímir Putin, y en respuesta el Departamento de Comercio de Estados Unidos extenderá los controles que habían impuesto a Rusia ahora también para Bielorrusia, informó la agencia de noticias EFE.
Sanciones a 22 entidades rusas
La Casa Blanca aseguró que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia afectarán directamente a empresas relacionadas con la Defensa rusa, entre las que figuran compañías que fabrican aviones y vehículos de combate, o que elaboran sistemas electrónicos, misiles y drones de uso militar para los rusos.
El gobierno de Biden también ha decidido restringir específicamente aquellas exportaciones de tecnología que pudieran aumentar “la capacidad rusa de refinar (petróleo) a largo plazo”. El objetivo de esta medida es debilitar a Rusia como el importante proveedor de energía que es a nivel mundial, sin llegar a afectar demasiado este sector de la economía global.
Controles contra Bielorrusia
El Departamento de Comercio estadounidense dijo además que “extenderá a Bielorrusia las rígidas políticas de control de exportaciones” que ya le han impuesto a Rusia, con la finalidad de “evitar el desvío de productos, tecnologías y software” por medio de Bielorrusia hasta Moscú.
“Esto limitará profundamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia de obtener los materiales que necesitan para respaldar su agresión militar contra Ucrania”, agregaron las autoridades. Esta decisión, además ayudará a “degradar significativamente” la capacidad de los bielorrusos para respaldar a Putin en su invasión a Ucrania.
Nada que pueda apoyar a los rusos
A partir de este miércoles, el Departamento de Comercio implementará la medida para impedir que se pueda exportar desde Estados Unidos cualquier tipo de material que pueda servir para “apoyar las industrias de defensa, marítima y aeroespacial” de Bielorrusia y por ende de los rusos.
Estados Unidos dijo también que sancionará a cualquier empresa o entidad que pueda haber de alguna forma apoyado a Rusia o a Bielorrusia en el desarrollo de sus fuerzas militares para llevar a cabo la invasión armada en Ucrania, apunto la agencia de noticias EFE.
A Estados Unidos no entrarán aviones rusos
© Proporcionado por Mundo Hispánico FOTO: AP
Además de las sanciones, la Casa Blanca confirmó que todo avión “certificado, operado, registrado o controlado por personas relacionadas con Rusia” no podrán entrar a espacio aéreo estadounidense, una decisión que ya Biden habían adelantado el martes pasado.
El presidente señaló nuevamente a Rusia por haber atacado sin piedad zonas residenciales en Ucrania, lo que causado cientos de bajas civiles. Biden no descarta que sean necesarias más sanciones en contra de Rusia, esta vez incluso estaría considerado vetar las importaciones a Estados Unidos de petróleo ruso.
El poder de los rusos
© Proporcionado por Mundo Hispánico Foto: AP
Según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA), en 2020, el 7 % de las importaciones de crudo y productos refinados de petróleo en Estados Unidos venían de Rusia. El problema es que, durante la guerra, los países de occidente notaron que pagan a diario más de $ 1 mil millones de dólares a Rusia por su petróleo y su gas.
El petróleo y el gas de Rusia son altamente codiciados y muy requeridos en la región. De hecho, aún en medio de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, Imran Khan, primer ministro de Pakistán, decidió estrechar lazos económicos con el presidente Vladímir Putin.