La Dictadura Cubana se abstiene en la votación de condena a Rusia en la ONU - La Nueva Cuba
Desde Cuba Noticias Relevantes

La Dictadura Cubana se abstiene en la votación de condena a Rusia en la ONU

El mundo rechaza con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones la invasión militar de Ucrania.

El Gobierno cubano se abstuvo en la votación que tuvo lugar el miércoles en la Asamblea General extraordinaria convocada en la ONU que condenó a Rusia por la invasión de Ucrania por 141 votos contra cinco, más 34 abstenciones y 13 delegaciones que no participaron en el sufragio.

La posición de La Habana contrasta con su apoyo abierto a Rusia tras la invasión. Cuba, de conjunto con Rusia, Venezuela, China y Eritrea fueron los únicos gobiernos que votaron en contra de que se celebrara la reunión  urgente para, tras el fracaso de una votación similar en el Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla hizo pública una declaración el sábado donde sugirió que rechazaría “el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General”, puesto que, dijo, “no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis” y lo calificó como “desbalanceado”.

En la votación del miércoles, aparte de Rusia, se opusieron a condenar la invasión Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Eritrea.

De los países que se abstuvieron, destacan Nicaragua, que junto con Cuba y Venezuela fueron los únicos que apoyaron en América Latina a Moscú. Caracas se ausentó ahora a la votación, mientras que El Salvador y Bolivia también se declararon neutrales.

En la región latinoamericana votaron a favor de la condena a Rusia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y casi todas las naciones del Caribe insular.

De las potencias aliadas de Moscú, tanto China como Irán también se abstuvieron.

Tras conocerse el resultado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski apuntó en Twitter: “Los resultados de la votación en Naciones Unidas señalan claramente: se ha formado la coalición global anti-Putin. La luz está con nosotros. La verdad está detrás de nosotros. La victoria será nuestra”.

Tras dos jornadas en las que se pronunciaron 117 de los 193 países miembros, la Asamblea General extraordinaria de la ONU aprobó la resolución que insta a Moscú a retirarse inmediatamente y sin condiciones del país vecino.

El texto, impulsado por la Unión Europea en coordinación con Ucrania y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes pasado.

Moscú también está en la mira de la ONU en Ginebra, donde este jueves tendrá lugar un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión a Ucrania.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta