Vie. Sep 13th, 2024

El presidente Joe Biden anunció en su discurso del Estado de la Nación del martes una nueva sanción contra Rusia por la invasión a Ucranialos aviones rusos no podrán sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidosuna sanción económica más entre muchas que una coalición mundial de países está imponiendo contra Rusia.

“Estamos prevenidos para hacerle frente a Vladimir Putin. Ahora que él ha actuado haremos que responda por ello. Los aliados le están causando dolor a Rusia. Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca”, afirmó Biden ante el Congreso.

Estados Unidos se sumó así a al menos 34 países que han cerrado su espacio aéreo a Rusia.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) y Canadá están entre los aliados de Estados Unidos que lideran los esfuerzos para aislar a Moscú y esta sanción contra los vuelos de aviones rusos sobre sus territorios ya la tomaron, advirtió días atrás Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión de la UE.

Von der Leyen agregó que “estamos cerrando el espacio aéreo de la UE para los rusos. Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”.

La decisión de prohibir el uso del espacio aéreo a vuelos procedentes de otras naciones no tiene precedentes y está destinada a presionar a Rusia para que cese su invasión a Ucrania, el mayor ataque realizado contra un país de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania, España y Francia se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, que se han unido en mayoría para incrementar las sanciones económicas contra el gobierno de Vladimir Putin en represalia por la invasión a Ucrania.

Rusia ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a su espacio aéreo a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia.

Estados Unidos y sus aliados están usando la economía mundial como arma de guerra contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Qué implica el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y cómo impacta en su economía

El tráfico aéreo ruso se compone de 46 aerolíneas y representa $15,900 millones de dólares para la economía rusa, de acuerdo con el informe Aviation: Benefits Beyond Borders 2020 elaborado por Oxford Economics.

Estas sanciones por la guerra de Ucrania pueden tener un gran impacto en sectores claves para la economía rusa. Sobre todo por los límites que pueden implicar tanto para el transporte de pasajeros como para exportar e importar bienes necesarios para su funcionamiento.

Por antilope

Deja una respuesta