Vie. Mar 29th, 2024

A esta hora confirman la esperada noticia de la reanudación limitada de emisión de visados de migrantes en La Habana.

El hecho ha sido notificado este jueves por el encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown

Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en la Isla, dijo en Twitter que la apertura forma parte de una expansión de funciones de esa sede para viavilizar el compromiso diplomático de la sociedad civil en la isla y aumentar la prestación de servicios consulares

“La Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visa de inmigrantes cubanos. Además de la reanudación de algunos servicios de visa de inmigrante, la Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”, indica el documento compartido por el reportero.
Asimismo, el texto advierte que ofrecerán más información en lo adelante. “Cuando comencemos la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”, refiere. 
Por otro lado, en el documento oficial difundido por Oppmann se lee que el consulado de Estados Unidos en La Habana seguirá ofreciendo servicios fundamentales a ciudadanos estadounidenses, al tiempo que realiza una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes.
Con esta medida la Casa Blanca estaría buscando restaurar el procesamiento de visas en La Habana para los cubanos que necesitan viajar a Estados Unidos, proceso suspendido desde el mandato del expresidente Donald Trump quien redujo drásticamente el personal de la embajada luego de una serie de «incidentes

Cuando se puso en pausa, se generó un gran cúmulo de solicitudes de visa pendientes, al punto de que expertos creen que más de 100 mil cubanos tienen trámites a la espera.

Fue entonces que retomar los servicios consulares en Cuba se convirtió en una promesa de campaña de la actual administración de Joe Biden, que al mismo tiempo contempló la reanudación del envío de remesas a la Isla.

La víspera llegó a Cuba el primer grupo de los diplomáticos estadounidense que reforzarán el personal de la embajada norteamericana en La Habana, suceso que avivó las esperanzas de las familias que esperan la reunificación.

Fue América TeVé quien publicó imágenes de la agencia AP en las que se observan varios de los funcionarios bajándose de un auto frente a la sede consular en la capital cubana.

Recientemente, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Reuters que la actual administración de Joe Biden estaba comprometida «a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana» mientras se mantuviera la seguridad de los mismos.

«Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo», enfatizó sin ofrecer más detalles.

Por antilope

Deja una respuesta