Los EE.UU. pide a China que emprenda “acciones” para condenar la invasión rusa de Ucrania - La Nueva Cuba
EE.UU Internacional Noticias Relevantes

Los EE.UU. pide a China que emprenda “acciones” para condenar la invasión rusa de Ucrania

El 7 de marzo, el Secretario de Estado Antony Blinken afirmó que China solo habla y no actúa en lo que respecta a la crisis de Ucrania, ya que Beijing se niega a condenar la invasión de su vecino por parte de Moscú.

“Beijing habla mucho de la importancia de mantener el orden internacional, la estabilidad, el respeto a la soberanía”, dijo Blinken en Vilnius durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.

“Pero desde su coerción a Vilna hasta su incapacidad para condenar la flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Moscú, hoy y en 2014, las acciones de Beijing están hablando mucho más fuerte que sus palabras”, dijo.

China dio un apoyo tácito a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Ese apoyo ha incluido la negativa a calificar el ataque de Moscú de invasión y la abstención en dos ocasiones en las votaciones de Naciones Unidas.

Semanas antes de la invasión, China y Rusia declararon que su asociación “no tenía límites”, tras una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping. Fuente: The Epoch Times en español

El lunes, China reafirmó su asociación con Rusia, cuando el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que los dos vecinos disfrutaban de una relación “sólida como una roca”. Cuando se le preguntó si las sanciones occidentales contra Rusia podrían tener un efecto en los lazos bilaterales, Wang dijo que la relación “está libre de interferencias o discordias sembradas por terceros”.

Añadió que las dos naciones “avanzarán constantemente en nuestra asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era”.

Wang también dijo que China estaba dispuesta a actuar como mediadora entre Ucrania y Rusia.

El senador Jim Risch (R-Idaho), miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionó el deseo de China de desempeñar el papel de mediador en un mensaje de Twitter el lunes.

“#China finge que es neutral en la invasión de #Ucrania por parte de Rusia, pero Xi Jinping ha elegido un bando: el de Putin”, escribió Risch. “China solo ofrece su mediación para aminorar las críticas de la comunidad internacional a sus vínculos con Rusia. Todos los que #EstánConUcrania no deberían confiar en esto”.

Landsbergis comparó el motivo de Rusia para invadir Ucrania con la coacción de China contra Lituania.

“En ambos casos se trata de defender un principio similar. Una potencia está desafiando el orden basado en reglas cuando se trata de las fronteras de otros países, cuando se trata de geopolítica, cuando se trata de la arquitectura de seguridad de… podría decirse que Europa”, dijo. Fuente: The Epoch Times en español

Landsbergis añadió: “La otra gran potencia está tratando de torcer las normas comerciales acordadas a nivel mundial y está tratando de utilizar el comercio como un instrumento político, en algunos casos incluso como un arma, para obligar a los países a cambiar el rumbo”.

La relación entre China y Lituania empezó a deteriorarse el verano pasado, después de que Vilnius aceptara que Taipei abriera una oficina de representación en la nación báltica con el nombre de “Taiwán”. Beijing tomó represalias contra la decisión de Vilnius reduciendo sus lazos diplomáticos con la nación báltica.

El régimen chino también ha recurrido a tácticas de coacción económica contra Lituania, incluido el bloqueo de las mercancías lituanas en los puertos chinos.

Blinken hizo llamadas similares a China durante el fin de semana, sobre la necesidad de que el régimen se pronuncie sobre la crisis de Ucrania.

El 5 de marzo, le dijo a Wang en una llamada telefónica que “el mundo está observando para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía”.

Un día después, Blinken dijo a CNN que China tiene que “levantarse y hacer oír su voz”. Fuente: The Epoch Times en español

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta