Universidad española vetará a los docentes cubanos que apoyen la invasión de Rusia a Ucrania - La Nueva Cuba
Internacional

Universidad española vetará a los docentes cubanos que apoyen la invasión de Rusia a Ucrania

‘Se podría mantener relaciones si hubiera una declaración expresa del profesor contra la guerra’, afirma el rector.

La Universidad de Córdoba (UCO), de España, romperá relaciones con los profesores cubanos e iraníes que no rechacen la invasión de Rusia contra Ucrania, en vista de que los gobiernos de ambos países se han alineado con Moscú y no condenan la agresión armada que casi cumple dos semanas y deja cientos de víctimas civiles y millones de desplazados.

Así lo aseguró el rector del centro de altos estudios, José Carlos Gómez Villamandos, quien reconoció que, si bien la UCO no mantiene relaciones con centros docentes de Rusia, sí las tiene con investigadores cubanos e iraníes.

Con ellos, advirtió, la colaboración podría congelarse “si no hacen una declaración contraria a las acciones militares de Rusia en Ucrania”, reportó el periódico español El Diario.

De acuerdo con ese reporte, el Consejo de Dirección de la UCO abordaría el tema el lunes, aunque no especificó a qué profesores o centros docentes de Cuba e Irán afectaría.

“Se podría mantener relaciones si hubiera una declaración expresa del profesor contra la guerra”, dijo Gómez Villamandos, quien es además presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La pasada semana, después de la reunión de la Asociación de Universidades Europeas (EUA, en inglés), el rector de la UCO recomendó “la cancelación de relaciones con las universidades rusas” como reacción a la invasión de Ucrania.

Gómez Villamandos explicó que las universidades europeas han “estado trabajando desde el fin de semana pasado en una recomendación de medidas”, que se han transmitido a las 850 instituciones de educación superior que conforman dicha asociación, con sede en Bruselas, y constituida en 2001 como un foro de cooperación e intercambio de información sobre educación y políticas de investigación.

Entre dichas medidas, precisó el presidente de la CRUE, se encuentra que se proceda a “la cancelación de las relaciones institucionales con las universidades rusas”, a la vez que se da “todo el apoyo posible a las universidades y estudiantes universitarios ucranianos”.

Gómez Villamandos insistió en que se trata de “una recomendación”, por lo que “cada universidad luego hará lo que estime” oportuno. “Debemos, desde todos los ámbitos de la sociedad y desde luego desde las universidades, contribuir a la implementación de medidas que aíslen al dictador, contribuyendo así a caminar hacia la paz”, afirmó.

La Universidad de Córdoba tiene una colaboración con universidades ucranias que se remonta a la década de 1990. Fruto de esa relación, en 2003 se constituyó la Fundación Universitaria de Proyectos Internacionales de España y Ucrania “Fundación FEU”, formada por la Universidad de Córdoba y la Universidad Estatal Agrícola de Dnipropetrovsk.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta