El Periodismo de la Dictadura Cubana tacha de 'violación de derechos' el bloqueo de RT y Sputnik - La Nueva Cuba
Desde Cuba

El Periodismo de la Dictadura Cubana tacha de ‘violación de derechos’ el bloqueo de RT y Sputnik

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó este lunes de “violación de derechos consagrados” la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik por la desinformación en la guerra en Ucrania.

En un comunicado replicado por Cubadebatela UPEC, que reúne a los periodistas de los medios estatales controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), reivindicó la libertad de expresión frente a lo que calificó de “relato único” de Washington.

Esas medidas, nunca usadas ante las múltiples invasiones de Estados Unidos a numerosos países, son también un atentado a la cultura, en este caso, amplificado al punto de la inquisición medieval con la literatura rusa y otras manifestaciones artísticas, especie de neobarbarie inconcebible en la presunta culta Europa“, señaló el texto titulado “La desinformación es crimen de lesa cultura”.

“Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados”, argumentó la UPEC.

Entre esos “derechos” , la declaración citó el de “informarse contrastando diversos enfoques”, y el de “la libre expresión de millones de personas, que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto”.

Para la UPEC, se trata de una “guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia”.

“Niegan los principios democráticos más elementales y demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses“, añadió la UPEC.

Consideró que esta medida en la Unión Europea (UE), adoptada en el marco de la invasión rusa de Ucrania, permite tan solo la difusión del relato occidental y convierte a Estados Unidos en “autoproclamado juez de la verdad mundial”.

“El mundo enfrenta más de una guerra y nuestra negativa a aceptarlas tiene que incluirlas a todas. La desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males“, concluyó el comunicado.

El lunes, Miguel Díaz-Canel, líder de un régimen que se ha empeñado en bloquear toda fuente de información ajena a su control, dijo que confiaba “en que el pueblo cubano continúe atento a los hechos, en el difícil esfuerzo de distinguir la verdad de la manipulación, entre tanta información que se difunde”.

Díaz-Canel dijo además que el Gobierno de Cuba “defiende la paz” y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado, en una declaración en la que denunció el “cerco militar ofensivo”, no contra Ucrania, sino contra su aliado, Rusia, al que volvió a respaldar, preocupado por las sanciones y su impacto en la Isla.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó este lunes de “violación de derechos consagrados” la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik 

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta