Jue. Abr 25th, 2024

Cuba comenzó a introducir el idioma chino como segunda lengua optativa en la enseñanza secundaria desde el día de ayer, algo que explicaron está a tono con el cumplimento de acuerdos bilaterales entre China y Cuba.

El chino mandarín, es la lengua oficial de la República Popular China, siendo esta la lengua estándar basada en el dialecto de Beijing.

Los Ministerios de Educación de ambas naciones habían concertado estas acciones desde hace al menos tres años cuando se dio a conocer por primeras vez públicamente.

Asimismo aunque en Cuba de manera oficial establece el aprendizaje del inglés, la actual decisión busca que el experimento con el chino pueda ser extendido a otras escuelas.

De acuerdo con la agencia Xinhua, el primer proyecto de este tipo incluye unos 130 alumnos de séptimo grado, repartidos en seis grupos, que comenzaron las clases de chino de manera experimental en la escuela secundaria Fructuoso Rodríguez, del céntrico barrio habanero del Vedado”.

Incluso el embajador chino Ma Hui, inauguró el curso iniciado el 7 de marzo.

«El lenguaje es una expresión de cultura, una herramienta de comunicación, una habilidad y un puente…aprender chino ayuda a entender a esa civilización milenaria y a descifrar el código del milagro del desarrollo que se deriva del nuevo camino de modernización al estilo chino», dijo el diplomático.

Al momento expusieron que las clases serán asumidas por la profesora Jiaqi Hou, una joven de 26 años, quien ya tuvo una experiencia similar durante tres años en Costa Rica, donde enseñó chino a un grupo de universitarios.

“La maestra, quien estudió español en una universidad en la ciudad de Jinan, en la occidental provincia china de Shandong, espera que los niños cubanos puedan aprender bien el idioma chino para en el futuro contribuir a la amistad entre los dos países”, precisó el reporte de Xinhua.

En tanto, confirmaron que el aula destinada al aprendizaje del chino recibió un donativo de implementos educativos con 120 libros, donde se incluyen manuales, diccionarios y algunos juguetes tradicionales que apoyarán la enseñanza.

En 2019 los ministerios de Educación de Cuba y China, suscribieron “un Convenio Marco de Intercambio en esa rama, que abarcó los niveles de Primera Infancia, Especial, y Técnica y Profesional”.

En ese momento, China se comprometió a dar becas a al menos 200 cubanos anualmente para continuar estudios en ese país, a la vez que proporcionarían los medios para que se enseñe su idioma en escuelas cubanas seleccionadas.

El acuerdo estaría vigente por cuatro años prorrogables y fue suscrito bajo la firma del viceministro chino de educación, Zheng Fuzhi.

Al registrar el convenio detallaron que también favorecería intercambios de información sobre instituciones, la enseñanza, investigaciones y materiales pedagógicos de ambas partes, así como tareas conjuntas de delegaciones y grupos de investigación

Desde las primeras informaciones reveladas ya se había concebido que se enseñaría el chino mandarín en escuelas secundarias básicas seleccionadas, para lo cual el Misterio de Educación de la nación asiática había aceptado proveer con profesores, bibliografía, equipos y materiales necesarios.

Por antilope

Deja una respuesta