Jue. Mar 28th, 2024

La Administración de Joe Biden dijo este lunes que no tiene una fecha exacta para retomar sus servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y que tampoco entregará visados de turismo en La Habana, informó la cadena América Tevé.

“No tenemos un cronograma establecido, hay mucho por hacer, pero estamos interesados ​​en comenzar a procesar los casos lo antes posible”, dijo Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Mendrala señaló que “en los próximos meses” llegarán a La Habana diplomáticos para comenzar los procesos de entrega de visas de inmigrante, pero no definió fechas para el comienzo de los trámites, señaló la citada fuente.

“El anuncio es la reanudación de las citas para inmigrantes solamente, que van a ser procesados en La Habana y Georgetown, Guyana. Las personas que tienen cita la recibirán directamente del Centro Nacional de Visas una vez que estén listas”, dijo Mendrala.  

“En estos momento no tenemos ningún anuncio acerca de otros tipos de visa ni de procesamiento de refugiados por medio de la Embajada”, agregó.

Mendrala reiteró que “es una prioridad de parte del presidente, Joe Biden, la reunificación familiar y el procesamiento de las visas de inmigrantes es un paso muy importante para ir avanzando”.

“Nuestra política con respecto a Cuba se enfoca principalmente en brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye su bienestar político, económico y sus derechos humanos. Nosotros nos pronunciamos en contra de la represión y promovemos la rendición de cuenta de los funcionarios del Gobierno cubano, involucrados en abusos a los derechos humanos”, apuntó.

La semana pasada el encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, informó en una conferencia de prensa que la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará, de manera limitada, la tramitación de visas a cubanos.

“La Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visa de inmigrantes cubanos. Además de la reanudación de algunos servicios de visa de inmigrante, la Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”, señaló en un comunicado de prensa.

“Cuando comencemos la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”, agregó.

Por antilope

Deja una respuesta