Icono del sitio La Nueva Cuba

La primera ministra estonia: nunca volveremos al ‘statu quo’ pre invasión

Estrasburgo (Francia), 9 mar (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó este miércoles que el mundo “nunca volverá” al “statu quo” previo a la invasión rusa de Ucrania hace ahora dos semanas e instó a que la defensa europea compita con el “enorme ejército ruso” mediante “calidad y tecnologías rompedoras”.

“Desde el 24 de febrero, el mundo ha cambiado. La invasión de Putin en Ucrania ha dado pie a un periodo de inseguridad en Europa que no conocíamos desde 1939. Como sucedió tras la segunda guerra mundial, nuestro mundo no volverá al ‘statu quo’ anterior a la invasión. La relación de Rusia con el resto del mundo será diferente”, dijo Kallas ante el Parlamento Europeo.

La mandataria estonia se dirigió a la Eurocámara durante un debate sobre el futuro de la seguridad en Europa tras la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, un evento que, dijo Kallas, “tal vez nos haya hecho redescubrir por qué teníamos un orden internacional basado en normas”.

“Los estonios tenemos experiencia en ser deportados y huir de guerras, y también tenemos cierta experiencia con Rusia que yo he compartido con la UE desde que entré. Hoy se cumplen 78 años desde que el Ejército Rojo bombardeó mi ciudad, Tallín, hasta los cimientos. Pero mi madre siempre me decía que no es educado decir que ya lo habíamos avisado”, dijo Kallas a los eurodiputados.

Kallas recordó ante el pleno su experiencia personal respecto a la relación entre Estonia y Rusia: su madre tenía seis meses cuando deportaron a su familia a Siberia (“fue un extraño quien le dio a mi abuela un bote de leche para mantener a mi madre viva ese viaje”, apuntó) y, décadas después, su padre como primer ministro negoció la entrada de Estonia en la OTAN.

“A mi padre a menudo le preguntaban por qué necesitábamos entrar en la OTAN cuando Rusia ya no era una amenaza. Sabíamos que no era cierto entonces y sabemos que no es cierto ahora”, insistió.

A partir de ahora, dijo la primera ministra estonia, Occidente tendrá que “seguir apoyando a los que luchan por la independencia de Ucrania y dando tiempo a que las sanciones tengan un efecto pleno”, tras lo cual se debe emprender una estrategia para “consolidar lo que se ha conseguido en el mundo libre en las ultimas semanas”.

En este capítulo incluyó el empuje global para llevar a Rusia ante la Corte Penal de Justicia, el avance hacia una mayor independencia energética de Rusia y a una mayor coordinación de la UE y la OTAN en una defensa europea más fuerte, que a su juicio significa “planificar de forma inteligente y coordinada los gastos y las capacidades que son demasiado caras para un Estado miembro de forma individual”.

“El mundo libre ya ha empezado a responder, con la Unión Europea en la vanguardia. Esto, en sí mismo, ya es positivo, porque no se nos conoce por ser especialmente ágiles, pero en seguridad hemos cambiado más en dos semanas que en los últimos 30 años”, aseguró.

Kallas instó también a pensar en el futuro de Estonia, ya que, aseguró, Moscú le ha atacado por querer “encontrar un espacio” en la Unión Europea.

“Es en nuestro interés que Ucrania sea más estable, más sólida y tenga cimientos sólidos basados en el Estado de derecho. Dar una perspectiva de membresía a la Unión Europea a Ucrania no sólo está en el interés de la UE, sino que es una obligación moral”, afirmó.

BAJAR LA CALEFACCIÓN

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los ciudadanos europeos que “bajen la calefacción en sus casas”, porque hay que “pagar un precio” por “cortar el cordón umbilical” con la economía rusa por la guerra en Ucrania.

El exministro español aseguró que “lo que hemos hecho contra el covid-19 lo hemos de hacer a favor de Ucrania” y pidió “una movilización de los espíritus, de las actividades, de las actitudes individuales, en un compromiso colectivo para hacer frente a una tarea que es sin duda histórica”.

“Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las cinco de la madrugada de hace quince días al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar, les permita enfrentar los desafíos que no hemos buscado pero que el mundo proyecta sobre nosotros y Ucrania es el primero”, afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell añadió que “hay que seguir aumentando la presión” contra el Kremlin y aseguró que la defensa de los valores liberales no se hará si no existe un compromiso político de los ciudadanos dispuestos a pagar un precio por ellos”.© Proporcionado por Agencia EFE

“Hemos organizado Europa como un jardín a la francesa, ordenado, regulado, regido por leyes y normas, pero fuera, la jungla crece y si no queremos que la jungla invada nuestro jardín, tenemos que invertir no solo en cuidarlo, sino en defenderlo”.

(c) Agencia EFE

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil