Icono del sitio La Nueva Cuba

(ULTIMO MOMENTO) Gobierno de Venezuela libera a ejecutivo estadounidense encarcelado en 2017

Este martes, 8 de marzo, el gobierno venezolano liberó al menos a un ejecutivo estadounidense, quien fue arrestado y encarcelado en 2017, de acuerdo con The Associated Press. La medida tomada por parte de Venezuela se da luego de que algunos representantes de la administración Biden visitaran Caracas.

El prisionero liberado fue Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos petroleros de Citgo arrestados en 2017 y condenados por cargos que el gobierno de Estados Unidos dice que fueron fabricados. Reuters también reportó que liberaron a un hombre cubanoamericano, identificado como Jorge Alberto Fernández, quien se encontraba detenido por cargos no relacionados.

¿Por qué Estados Unidos y Venezuela buscan mejorar su relación?

El fin de semana altos funcionarios de la administración de Biden, incluido el principal funcionario de la Casa Blanca sobre América Latina y el principal negociador de rehenes del Departamento de Estado, visitaron Caracas, según reportó The New York Times.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas este martes que “hubo una variedad de temas discutidos durante ese viaje, incluida la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos”.

El comunicado por parte de la Casa Blanca se produjo horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalara su interés en mejorar las relaciones con Estados Unidos en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las preocupaciones en la Unión Americana por el aumento de los precios de la gasolina.

Te puede interesar: ¿Qué sanciones tiene EEUU sobre el petróleo venezolano y cuáles serían las medidas de Biden con el embargo?

Las discusiones del fin de semana se produjeron poco más de tres años después de que Estados Unidos rompiera relaciones con Maduro. En los últimos meses, el presidente Biden ha encargado a su administración que encuentre formas de reducir la dependencia mundial del petróleo y el gas rusos.

Los funcionarios creen que una mayor producción venezolana podría reemplazar una gran parte del suministro ruso en el caso de que más países sigan el camino de USA y prohíban las importaciones de petróleo ruso.

La actual administración busca que, sin las sanciones, Venezuela pueda comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional. La medida tendría como objetivo reducir la dependencia global del petróleo ruso en medio de la invasión a Ucrania, además de aislar a Rusia de uno de sus aliados clave en América del Sur.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil