Icono del sitio La Nueva Cuba

EE.UU. se enfrenta a una posible “agresión cooperativa” de China y Rusia: Almirante

WASHINGTON, DC - MARCH 8: Commander of U.S. Strategic Command Admiral Charles Richard testifies during a Senate Armed Services Committee hearing March 8, 2022 in Washington, DC. The committee received testimony regarding U.S. Strategic Command and U.S. Space Command in review of the Defense Authorization Request for Fiscal Year 2023 and the Future Years Defense Program. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

El almirante Charles Richard, jefe del Mando Estratégico de Estados Unidos, ha expresado su profunda preocupación por la posible “agresión cooperativa” de China y Rusia, ahora que las dos naciones han estrechado sus lazos presumiendo de una asociación “sin límites”.

“Me preocupa mucho el aspecto de la agresión oportunista. Me preocupa el aspecto de la agresión cooperativa”, dijo Richard durante una audiencia celebrada por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el 8 de marzo.

“Tengo que disuadirlos a todos todo el tiempo, lo que significa que cada día estamos pensando en su cálculo de decisiones, y en lo que tenemos que hacer para influir para que, básicamente, digan: ‘Hoy no’”, añadió.

Richard lleva mucho tiempo alertando sobre la rápida modernización de las capacidades militares de China. En agosto del año pasado, dijo que Estados Unidos estaba “presenciando una irrupción estratégica de China”, describiendo la modernización de las fuerzas nucleares y convencionales de Beijing como “impresionante”. Un mes más tarde, comunicó formalmente su valoración al secretario de Defensa.

En noviembre de 2021, el Pentágono advirtió que China podría tener al menos 1000 ojivas nucleares utilizables en 2030. Fuente: The Epoch Times en español

Cuando se le preguntó si China dejaría de expandir sus fuerzas nucleares una vez que tuviera esa cantidad de ojivas, Richard dijo que el régimen comunista no se detendría.

“No sé si tenemos alguna idea de cuál es el punto final y/o la velocidad”, explicó.

“Cuando testifiqué aquí por primera vez, nos preguntábamos si China sería capaz de duplicar ese arsenal para el final de la década”, añadió. “De hecho, están muy cerca de hacerlo durante mi periodo. Y creo que debemos tenerlo en cuenta en nuestros cálculos, al pensar en lo que necesitamos para defendernos”.

Richard reiteró lo que Estados Unidos debe afrontar ahora, un comentario que ya hizo durante una audiencia en la Cámara de Representantes el 1 de marzo.

“Hoy, nos enfrentamos a dos casi iguales con capacidad nuclear que tienen la capacidad de escalar unilateralmente a cualquier nivel de violencia en cualquier dominio del mundo, con cualquier instrumento de poder nacional en cualquier momento”, dijo. “Nunca nos hemos enfrentado a una situación así en nuestra historia”.

Soldados del Ejército Popular de Liberación ensayan un simulacro de izado de bandera en la plaza de medallas de la villa olímpica de Zhangjiakou, China, el 25 de enero de 2022. (Carl Court/Getty Images)
China y Rusia firmaron su actual asociación el 4 de febrero, tras una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping. La reunión culminó con una declaración conjunta de 5000 palabras en la que ambos líderes afirmaron que no habría “ninguna área de cooperación ‘prohibida’” entre sus Fuente: The Epoch Times en español

El 7 de marzo, China reafirmó su sólida relación con Rusia, cuando el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se refirió a los dos vecinos como “socios estratégicos” cuya relación era “sólida como una roca”.

Ahora, tras más de dos semanas de guerra, China ha proporcionado un apoyo tácito a la invasión rusa de Ucrania, al negarse a calificar el ataque de Moscú de invasión y abstenerse dos veces en las votaciones de las Naciones Unidas.

La invasión rusa ha alimentado las especulaciones sobre el destino de Taiwán, y sobre si el Partido Comunista Chino tomaría el ejemplo de Rusia e invadiría pronto la isla autónoma. El régimen comunista considera a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que la isla es una entidad independiente de facto con su propio gobierno democrático liberal.

Taiwán también salió a relucir durante la audiencia en el Senado, cuando James Dickinson, comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, fue interrogado sobre cómo el ejército estadounidense puede evitar que China elimine las comunicaciones por satélite de Estados Unidos, si China decidiera lanzar un ataque preventivo en el espacio antes de una invasión contra Taiwán.

“Todo se reduce a tener un flujo constante de financiación que permita a la Fuerza Espacial y a otros servicios proporcionar las capacidades que necesitaré”, dijo Dickinson en respuesta.

El representante Mike Gallagher (R-Wis.), en una entrevista con Fox el domingo, dijo que la negativa de China a condenar las acciones militares de Moscú se debe a un simple hecho: el régimen comunista “quiere hacer lo mismo con Taiwán” Fuente: The Epoch Times en español

“Temo que China se envalentone con la invasión de Putin en Ucrania”, dijo Gallagher. “La Administración Biden pensó que las sanciones y los tuits serían suficientes para disuadir, pero no aplicaron el tipo de poder duro que habría disuadido a Putin de lanzar su guerra en primer lugar”.

“Si la Administración Biden sigue aferrada a esta estrategia llamada disuasión integrada, que no es más que un código liberal para recortar el poder duro, me temo que la disuasión volverá a fracasar en un escenario aún mayor, que es el conflicto por Taiwán”, dijo. Fuente: The Epoch Times en español

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil