Jue. Mar 28th, 2024

Los rusos recurren cada vez más a herramientas como las redes privadas virtuales (VPN) para eludir el bloqueo de internet en el país tras la invasión del Kremlin de la vecina Ucrania y su represión de varias plataformas de redes sociales.

Las VPN, también conocidas como redes privadas virtuales, permiten a los usuarios cambiar la ubicación desde la que acceden a internet, lo que significa que pueden eludir las restricciones basadas en la ubicación. También crean un túnel cifrado para los datos de los usuarios, lo que hace que la navegación sea más privada.

En medio de la represión del gobierno ruso contra varios servicios de redes sociales y medios de comunicación, cada vez más rusos recurren a las VPN para poder seguir conectados con el mundo exterior y obtener información de fuentes que no sean únicamente los medios de comunicación estatales.

Según Top10VPN.com, que hace un seguimiento en directo de los picos de demanda de VPN en todo el mundo, el deseo de VPN aumentó un 1.092 por ciento en Rusia el 5 de marzo, exactamente un día después de que la agencia de comunicaciones rusa Roskomnadzor bloqueara el acceso a Facebook.

Un comunicado de la agencia publicado en internet decía que Facebook había incurrido en “26 casos de discriminación c Fuente: The Epoch Times en español

La demanda de servicios de VPN también se disparó un 1.033 por ciento por encima de la media diaria durante la semana anterior a la invasión, según los datos de Top10VPN.com, y dicha demanda seguía siendo ligeramente mayor a partir del 5 de marzo, donde alcanzó un máximo del 1.092 por ciento por encima de la media.

El 7 de marzo, los rusos seguían teniendo un gran interés en las VPN, con cifras un 850 por ciento superiores a la línea de base anterior a la invasión, mientras que los proveedores de VPN Surfshark y ExpressVPN han dicho que han experimentado un aumento de rusos que compran o buscan comprar VPN.

Top10VPN.com informa que el gobierno ruso ha bloqueado más de 200 sitios de noticias y financieros, tanto extranjeros como locales, desde que sus fuerzas militares invadieron Ucrania.

Entre ellos se encuentran los sitios en lengua rusa de Radio Free Europe, BBC News, Deutsche Welle y Voice of America, así como varias emisoras de radio y televisión rusas, como TV Rain y Echo of Moscow, entre otras.

Las autoridades rusas han acusado a múltiples medios de comunicación y sitios web de difundir desinformación en relación con su invasión de Ucrania, en lugar de atenerse a la supuesta narrativa del presidente Vladimir Putin de que se trata en realidad de una “operación militar especial”.

El viernes, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que criminalizará a cualquiera que comparta “información deliberadamente falsa sobre las acciones del personal militar ruso en Ucrania”.

Según la nueva ley, informar “extraoficialmente” sobre la invasión es un delito que se castiga con hasta 15 años de prisión. Fuente: The Epoch Times en español

En concreto, se castigará a quienes, a sabiendas, “distorsionen el propósito, el papel y las tareas de las Fuerzas Armadas rusas, así como de otras unidades durante operaciones militares especiales y de otro tipo”, según informó Vasily Piskarev, jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma, en una publicación que ya ha sido borrada, pero que aún está disponible en el archivo web.

Por otra parte, la demanda de VPN en Ucrania también aumentó un 609 por ciento respecto a antes de que comenzara la invasión, según los datos de Top10VPN.com.

El fin de semana del 26 y 27 de febrero, la demanda de VPN se disparó y fue un 544 por ciento superior a la media diaria de la primera mitad del mes, el 28 de febrero.

La demanda siguió aumentando a lo largo de la semana, y el 2 de marzo alcanzó un pico del 600 por ciento más alto que antes de que comenzara la guerra, mientras seguía aumentando. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta