Vie. Mar 29th, 2024

El régimen comunista de China está apoyando tácitamente la invasión rusa a Ucrania y violando el espíritu de la carta de la ONU, según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Primero, está el apoyo retórico, o al menos la ausencia de una clara denuncia retórica por parte de China de lo que está haciendo Rusia”, dijo Blinken durante una entrevista el 15 de marzo en CNN. “Y esto va en contra de todo lo que China pretende representar, incluidos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas e incluido el principio básico del respeto por la soberanía de las naciones”.

“En segundo lugar, nos preocupa la posibilidad de que China brinde apoyo material a Rusia o socave las sanciones que aplicamos con países de todo el mundo, algo que le hemos comunicado directamente a China, incluso en las últimas 24 horas cuando el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunió con su homólogo chino, Yang Jiechi”.

Los comentarios se presentaron luego de siete horas de conversaciones entre Sullivan y Yang el lunes que, entre otras cosas, buscaban abordar los problemas planteados en un cable diplomático del Departamento de Estado que supuestamente acusó a China de señalar su voluntad de brindar apoyo militar a Rusia para su guerra en Ucrania.

El aumento de las tensiones se correlaciona con una creencia cada vez mayor entre las comunidades diplomáticas y de seguridad occidentales de que la guerra en Ucrania alterará la situación estratégica en el Indo-Pacífico. Fuente: The Epoch Times en español

Los líderes de inteligencia nacional advirtieron a principios de marzo que la cooperación chino-rusa solo crecería en los próximos años. Un exsecretario de Estado adjunto dijo que Estados Unidos y China estaban en una nueva “Guerra Fría”.

Otros informes recientes acusaron a Beijing de saber sobre la invasión con anticipación y solicitar que Moscú posponga la guerra hasta la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing de 2022.

Con ese fin, el almirante John Aquilino, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, testificó a principios de mes que el régimen comunista chino buscaba nada menos que reemplazar el orden liberal internacional con un nuevo sistema creado a su propia imagen.

“La República Popular China es el competidor estratégico más importante al que se ha enfrentado Estados Unidos”, dijo el 9 de marzo Aquilino durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara.

“Están ejecutando una campaña que utiliza todas las formas de poder nacional buscando desarraigar el orden internacional basado en reglas en beneficio de ellos mismos y a expensas de todos los demás”.

Blinken, durante la entrevista, se negó a entrar en detalles sobre cuáles serían las consecuencias para China en caso de que brindara apoyo material a Rusia, pero dijo que ese curso de acción no era algo que Estados Unidos “aceptaría tranquilo”.

El secretario de Estado dijo durante una entrevista separada con NPR el miércoles que Estados Unidos estaba observando muy de cerca al régimen comunista chino en busca de cualquier movimiento abierto para apoyar los esfuerzos de guerra rusos en Ucrania.

“China ya está en el lado equivocado de la historia cuando se trata de Ucrania”, dijo Blinken. “Si China realmente brinda apoyo material de una forma u otra a Rusia en este esfuerzo, eso sería aún peor, y eso es algo que estamos analizando con mucho cuidado”. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta