Vie. Mar 29th, 2024

El caricaturista tuvo un espacio en la televisión donde se propuso enseñar a dibujar a muchas generaciones de cubanos.

El historietista cubano Cecilio Avilés falleció este domingo, según informó la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que era miembro.

Avilés fue el creador de populares personajes infantiles como Cecilín y Coti, y es considerado todo un referente en el trabajo comunitario en el país, publicó el portal oficial Cubadebate.

El caricaturista trabajó en el diario Juventud Rebelde y el semanario Pionero y dejó publicada una veintena de álbumes de historietas bajo los sellos editoriales estatales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente Brau.

Sus personajes han sido llevados al cine de animación en la Isla, e internacionalmente, su obra ha sido apreciada en Polonia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Brasil, Venezuela, España, Martinica, Guadalupe, República Dominicana, Italia y México, recogió por su parte Prensa Latina.

Ninguno de los medios oficiales precisó las causas del fallecimiento de Avilés, que tenía 77 años de edad.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel escribió el Twitter: «Mis condolencias a familiares, amigos, vecinos y colegas de Cecilio Avilés, creador y promotor cultural, padre de Cecilín y Coti, animados entrañables de muchas generaciones en Cuba, a las que también enseñó a dibujar desde su espacio en TV«.

Díaz-Canel compartió otras condolencias escritas en la misma red social por Luis Morlote, presidente de la UNEAC.

El periodista José Dos Santos, ex vicepresidente primero de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dijo en Facebook: «Excelente artista de la plástica y del periodismo gráfico, así como persona afable, llena de ideas que compartimos en muchas ocasiones en mi periodo en la UPEC».

«En más de una ocasión le sugerí que agrupara sus participaciones de los miércoles en (el programa televisivo) Buenos Días, de gran carácter didáctico, para recogerlas en un volumen de iniciación a la caricatura. Ojalá lo haya hecho o que alguien lo haga por su valor como formación para futuros seguidores de ese complejo aunque aparente sencillo arte, del que fue maestro», añadió.

Cecilio Avilés, nacido el 5 de diciembre de 1944 en Cumanayagua, Cienfuegos, se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y de Pintura y modelado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.

Es el creador también de Yami y Marabú fue premiado en 2010 con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, entregado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Por antilope

Deja una respuesta