Vie. Mar 29th, 2024

El juez federal del sur de la Florida, Darrin P Gayles, escuchó este jueves en audiencia pública a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, acusada de tráfico humano por un grupo de cuatro doctores cubanos, antiguos miembros del proyecto Mas Médicos en Brasil que ahora residen en EEUU.

Los cuatro médicos, Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carvallo Gómez, Fidel Cruz Menéndez y Rissela Margarita Rivero, acusan a la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) de participar en un negocio ilegal en contubernio con los gobiernos de Brasil y Cuba. La supuesta conspiración ilegal les reportó unos ingresos sobre los 75 millones de dólares.

Los abogados de OPS explicaron ante el juez que la organización de galenos goza de inmunidad por tratarse de una organización internacional amparada los tratados internacionales y por ello no debería ser juzgada. Además negaron que la mencionada organización fuera responsable de lo que ocurría con los médicos que trabajaban en Brasil. Y su posición oficial es que, de haber juicio, debería suceder en Washington DC.

Samuel J Dubbin, abogado defensor de los galenos, trató de establecer en la audiencia por qué la OPS no se puede acoger al acta de inmunidad para organizaciones internacionales que impide que este tipo de instituciones sean juzgadas. “Porque ha violado la ley internacional, practicando tráfico humano y realizando una actividad comercial lucrativa para la cual no fue creada”, señaló.

Finalizada la audiencia, el letrado Dubbin, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS, explicó que sus clientes representan a los miles de médicos y personal de la salud cubanos que debían ser compensados cuando se demuestre la culpabilidad de la OPS.

El presente proceso puede sentar jurisprudencia y se anticipa que será muy complicado y largo “porque nunca ha habido un juicio contra una organización internacional acusada de actuación criminal”, concluyó.

Por antilope

Deja una respuesta