Tribunales Cubanos condenan a cárcel a 9 cuentapropistas cubanos por deudas al fisco - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Tribunales Cubanos condenan a cárcel a 9 cuentapropistas cubanos por deudas al fisco

Unos nueve cuentapropistas cubanos fueron sancionados por un Tribunal en Ciego de Ávila por incumplimiento de las obligaciones tributarias y el delito de evasión fiscal.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) levantó una denuncia contra nueve trabajadores por cuenta propia, ocho de Morón y uno de la ciudad cabecera asegurando que “agotó” los recursos legales y de convencimiento para que las personas pagaran, sin resultados

Los nueve trabajadores privados fueron juzgados en la Sala de lo Penal, al haberse determinado sus deudas y vencido el plazo del requerimiento para el pago.

Según la subdirectora primera de la ONAT provincial, Maidelis Díaz Aragón, el monto de la deuda es superior a los cinco millones de pesos. La misma directiva precisó que la ONAT tiene un plazo de hasta cinco años para procesar los expedientes por Evasión Fiscal.

Las condenas impuestas a estos cubanos van de entre tres y cuatro años de cárcel, y trabajo correccional con y sin internamiento, así como el mandato de pagar el total de la deuda contraída con el Estado

El incumplimiento del pago de las contribuciones es el mayor problema que enfrenta hoy la oficina tributaria en Ciego de Ávila, dice el diario local Invasor citando a la subdirectora provincial de esa entidad.

Asimismo señalan que las personas incurren en otras indisciplinas como: “falsear la información, omitir ingresos recibidos, tener el Registro de Ingresos y Gastos desactualizado, no ajustar la contabilidad y el registro de sus operaciones a las normas vigentes o no llevar la contabilidad que se exige”.

El Invasor advierte que hasta febrero, en Ciego de Ávila fueron identificados 137 contribuyentes (trabajadores por cuenta propia) incumplidores de sus obligaciones y un ilegal, a los cuales se les determinó deudas o se les aplicó multas, por un valor superior a los 198 000.00 pesos, como resultado de varios operativos de control.

“Morón y la ciudad capital son los territorios de mayor incidencia en la indisciplina fiscal, pero en general todos los municipios tienen contribuyentes morosos, una conducta identificada como proclive a la evasión”, dice el mencionado medio.

En la central provincia según la ONAT, se desarrollaron 2 681 acciones de control fiscal contra el incremento de precios, todas sobre personas naturales, el resultado fue “adeudos con el Presupuesto del Estado ascendentes a más de 10 millones de pesos, al cierre del 21 de marzo último”, especificaron.

En tanto indican que el 70 por ciento de las deudas tuvieron como causa la subdeclaración.

“Se comprobó que dejaron de aportarse más de siete millones de pesos, a los cuales se sumaron más de 200 000 correspondientes al Recargo por Mora establecido por liquidar fuera de la fecha legalmente establecida”, informaron desde la ONAT.

Según datos oficiales del Estado cubano, en 2017, la ONAT procesó y presentó a tribunales más de 200 evasores fiscales.

Un reportaje del medio estatal Trabajadores dijo además que un año después, se dictaron 67 sentencias por evasión fiscal, con 155 personas sancionadas. Asimismo al cierre de julio del 2019 habían 71 contribuyentes declarados culpables de este delito, lo que conlleva penas de hasta ocho años de privación de libertad recuerda la prensa oficialista cubana.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta