Advierte el OCC “Cuba es una bomba social con mecha corta”: 232 protestas en marzo - La Nueva Cuba
Internacional Noticias Relevantes

Advierte el OCC “Cuba es una bomba social con mecha corta”: 232 protestas en marzo

El Observatorio Cubano de Conflictos advirtió este lunes que “Cuba es una bomba social con mecha corta”. La ONG documentó 232 protestas en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud durante el mes de marzo.

En marzo de 2022 hubo un promedio de siete protestas diarias. Esto significa un incremento de una protesta diaria en relación con marzo del año pasado (seis diarias). En comparación con marzo de 2021 hubo un incremento del 26 % (232 vs 184).

De las 232 protestas del mes, las realizadas en defensa de derechos políticos y civiles (DPC) sumaron 149 (64 %). La represión sigue siendo el motivo principal de las protestas en Cuba, 134 protestas por esa razón representan el 57 % del total. Es decir, más de la mitad son motivadas por la represión y abuso policial y de ellas 70 fueron motivadas por las arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio, así como con las torturas y maltratos en las cárceles.

Las protestas en defensa de derechos económicos, sociales y culturales fueron 84 (36 %). Estas se concentraron en las consecuencias inflacionarias de la “Tarea Ordenamiento”, el rechazo a las tiendas de ventas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y el desabastecimiento de productos básicos como leche o zapatos para niños (39, para un 17 %), las violaciones de derechos laborales (nueve, para un 4 %) y denuncias de la mala gestión del gobierno (35, para un 15 %).

Las 232 demostraciones contestatarias en el mes de marzo representan un 12 % de crecimiento respecto a las 207 de febrero y se equiparan a las 231 de mayo del pasado año, apenas un mes y medio antes de la explosión nacional del 11J.

La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Guantánamo fueron las provincias con mayor número de protestas con un total de 152 (65 %), agregó la ONG.

Según el Observatorio Cubano de Conflictos, el propósito de la política del Gran Terror (represión brutal e indiscriminada + promoción de éxodos masivos + destierro forzoso de activistas destacados) era hacer desaparecer las protestas, pero la realidad demuestra que ha fracasado hasta ahora. Sin embargo, ha traído consecuencias negativas a la percepción externa del país sin resolver la inestabilidad interior.

El Gobierno padece del fetichismo contra las protestas sin percatarse de que ellas apenas son uno entre varios indicadores de la estabilidad interna y la sintomatología externa de los conflictos que generan ingobernabilidad, no la ingobernabilidad misma.

El Observatorio Cubano de Conflictos estima que va a empeorar la gobernabilidad en Cuba. El primer Conflictómetro realizado por OCC data de abril de 2018. En aquel entonces, el número de protestas visibles era mínimo, 29 conflictos se reportaron en ese primer informe. Sin embargo, desde entonces OCC advertía que la falta de diálogo o solución a las demandas de la población incrementaría la conflictividad nacional.

“No hay un número mágico que permita predecir de manera inequívoca la proximidad de una nueva explosión social de gran magnitud. Sin embargo, el conjunto de circunstancias negativas que siguen agravándose y la persistencia de la insumisión social frente a ellas indicarían que es altamente probable que se produzca una nueva crisis de gobernabilidad de gran magnitud en los próximos meses”, advirtió.

“La psicología de la población no es hoy la previa a la explosión social del 11 J. Los mecanismos de manipulación entraron en una crisis insuperable ante la bestialidad de la represión y los juicios inquisitoriales asociados a los hechos de aquella jornada de sublevación popular. La insumisión anterior está siendo reemplazada por un profundo rencor. Como dejó escrito un ciudadano que circuló en las redes sociales: ‘el Caimán ha despertado’. Y el verano se acerca de nuevo”, concluyó Observatorio Cubano de Conflictos.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta