Mié. Mar 27th, 2024

La opositora cubana Rosa María Payá se suma a la solicitud de expulsión del régimen cubano del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La organización Centro por una Cuba Libre (CFC) mostró su satisfacción este jueves por la suspensión de la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pidió que se tome la misma medida con Cuba, China y Venezuela, entre otros países, informó EFE.

«El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a Cuba, China, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU«, afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, en un comunicado.

Suárez agregó que «ahora es el momento de limpiar el disfuncional Consejo de Derechos Humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico».

El CFC, con sede en Washington, mencionó que Cuba, que fue elegida para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán, fue uno de los 24 países que votaron en contra de la suspensión de Rusia, entre los cuales también estuvo Nicaragua.

«Los acontecimientos de los últimos dos meses han demostrado el error de legitimar estos regímenes que son activamente hostiles a las normas internacionales de derechos humanos«, dijo el CFC.

El régimen cubano «lleva décadas a la vanguardia de socavar las normas internacionales de derechos humanos», añadió.

También la opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora de la Plataforma CubaDecide, afirmó en una entrevista con la agencia EFE que tras la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Cuba debe de ser la siguiente.
«Es vergonzoso que Cuba está en el Consejo, a la salida de Rusia tiene que seguir la de Cuba y no solo la suya, sino la de todas las dictaduras que actualmente se sientan ahí», afirmó la opositora de visita en Madrid.
Ciertamente, el régimen cubano vio en la expulsión de Moscú un precedente que podría marcar la suya del principal organismo encargado de los Derechos Humanos en la ONU.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en un mensaje en su cuenta de Twitter.
«(La) suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DDHH en nada favorece (una) solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania«, consideró.
«Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia», añadió.
Los países miembros de la Asamblea General de la ONU votaron este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los presuntos crímenes que está cometiendo en Ucrania. Cuba estuvo entre los países que se opusieron.

Por antilope

Deja una respuesta