Jue. Abr 18th, 2024

Una nueva resolución establece que se aplique la sanción de decomiso a las personas naturales que incumplan el límite

Según publica Diario de Cuba, epen medio de una inflación galopante que determina el uso de mayores sumas para la compra de productos y servicios, el Banco Central de Cuba estableció un nuevo límite de 5.000 pesos (200 dólares al cambio oficial) para el dinero efectivo que las personas naturales podrán sacar y entrar a la Isla, y sanciones para quienes violen lo establecido en la Resolución 79/2022.

La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición extraordinaria número 28, de 12 de abril de 2022.

También regula, para las personas naturales, el límite de otros instrumentos de pago o títulos de créditos que pueden importar y exportar a la entrada y salida del territorio nacional, recogió el diario oficial Granma.

La nueva regulación establece que las personas naturales pueden exportar e importar, a su salida y entrada del territorio nacional, sumas que no excedan los 5.000 pesos cubanos en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

La resolución define, igualmente, que la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas.

Asimismo, prohíbe «la entrada y salida de pesos cubanos en efectivo como envío por la vía postal, aérea y marítima, en cualquier denominación u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional».

Según lo dispuesto, corresponde al Banco Central de Cuba «ejecutar las facultades encomendadas con el objetivo de controlar las entradas y salidas de dinero a través de las fronteras, además de prevenir y evitar el uso del Sistema Bancario y Financiero para actividades ilícitas, incluidas el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva».

Finalmente, el documento establece que «a las personas naturales que incumplan lo dispuesto, se les aplicará la sanción de decomiso, de conformidad con lo previsto en la legislación aduanera, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar».

En 2019, antes del ordenamiento monetario y la subida desproporcionada de los precios en la Isla, el límite de dinero efectivo que se podía entrar o sacar era de 2.000 pesos (CUP).

En enero de 2022 el Banco Central de Cuba informó que mantiene «un límite máximo de 2.500 pesos cubanos para los pagos en efectivo que se deriven de una relación contractual«, establecido en abril de 2021, una medida que justificó en la «coyuntura económica actual».

El Gobierno de Cuba no logró ordenar su economía pese a la llamada Tarea Ordenamiento en 2021. La Habana culpa de la alta inflación y el desastre económico a la pandemia de Covid-19 y al embargo de Estados Unidos, como hace de manera habitual.

Por antilope

Deja una respuesta