El Papa condena a Rusia por invasión “cruel y sin sentido” de Ucrania en Domingo de Resurrección - La Nueva Cuba
Internacional Noticias Relevantes

El Papa condena a Rusia por invasión “cruel y sin sentido” de Ucrania en Domingo de Resurrección

El Papa Francisco se refirió a una “Pascua de guerra” en su sermón del domingo, y criticó implícitamente a Rusia por su invasión “cruel y sin sentido” de Ucrania.

El Papa, de 85 años, habló en su discurso bianual “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) en frente de unas 50.000 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro, después de una larga misa.

Es la primera Pascua desde 2019 en que se permite asistir al público, tras dos años de restricciones debido al covid-19.

El Papa Francisco dedicó gran parte del discurso, que tradicionalmente es un repaso de los conflictos mundiales, a Ucrania, comparando el impacto de otra guerra en Europa con el impacto de los apóstoles que, de acuerdo con el evangelio, vieron a Jesús resucitado.

“Nuestros ojos tampoco pueden creer esta Pascua de guerra. Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia, pues muchos de nuestros hermanos y hermanas han tenido que encerrarse para estar a salvo de los bombardeos”, dijo.

Ucrania, agregó, fue “duramente puesta a prueba por la violencia y la destrucción de la cruel guerra sinsentido a la que fue arrastrada”.

“Que haya una decisión por la paz. Que se ponga fin a la exhibición de fuerza mientras la gente sufre”, continuó Francisco, y luego agradeció a aquellos que han recibido a refugiados de Ucrania, la mayoría de los cuales han ido a Polonia.

El sábado por la noche asistió, pero no presidió, a un servicio de vigilia pascual, aparentemente para descansar para el Domingo de Resurrección, el día más importante del calendario religioso cristiano.

“¡Por favor, no nos acostumbremos a la guerra!”, pidió Franscico, observando la plaza adornada con miles de flores donadas por los Países Bajos.

También llamó a la reconciliación entre israelíes y palestinos y entre los pueblos del Líbano, Siria, Irak, Libia, Myanmar y la República Democrática del Congo, que visitará en julio.

Francisco ha rechazado previamente la terminología que Moscú usa para describir la invasión en Ucrania (una “operación militar especial”), llamándola, en cambio, una guerra.

En el pasado, ha usado términos como “agresión injustificada” e “invasión” al describir el conflicto en Europa del Este.

A principios del mes, en Malta, Francisco criticó implícitamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión, diciendo que un “potentado” estaba fomentando el conflicto por intereses nacionalistas.

Informes adicionales de las agencias

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta