Vie. Mar 29th, 2024

Rusia no ha dado por finalizada su ofensiva militar en Ucrania, después de casi dos meses de invasión. Pese a las sanciones económicas anunciadas por Occidente y a las negociaciones que mantiene con la delegación ucraniana, las tropas rusas aún no se han retirado del país presidido por Volodímir Zelenski.

Sobre la fecha exacta del final de la guerra, se ha especulado mucho en los últimos días. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló en una entrevista concedida a la emisora RTL, que el 9 de mayo Vladímir Putin podría ofrecer «un día de victoria». El motivo de la probable elección de este día, se debe a la fecha de la victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en Estados Unidos el secretario de Estado, Anthony Blinken, aludió al final de 2022 como fecha en la que finalizaría el conflicto.

A diferencia de las primeras semanas, Rusia se ha visto obligada a realizar cambios en su estrategia en el país vecino. Mientras que la intención inicial pasaba por una conquista completa del país, el Donbás pasa a ser ahora la prioridad para el Kremlin. En las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Rusia cuenta con el apoyo de los rebeldes prorrusos. «Debemos ayudar a la gente dle Donbás, que reconocimos y nos vimos obligados a defender», mencionó Putin días atrás.

Pese a todo ello, habría un escenario alternativo en el que Putin podría proclamar su victoria en Ucrania, una vez que el ejército ruso haya cumplido con sus expectativas. Según explicó a ‘The Mirror‘ el profesor de estudios ucranianos de la University College de Londres, Andrew Wilson, el plan pasaría la creación de un ‘puente’ como nexo de unión entre Crimea y el Donbás.

«Ucrania quedaría aislada del Mar de Azov y perdería muchos de sus puertos en el Mar Negro», mencionó este experto, que hizo referencia a la posibilidad de que caiga Mariúpol, una de las ciudades más asediadas por el ejército ruso. Unas declaraciones realizadas después de que Ucrania informase del hundimiento del buque insignia ruso Moskva, con dos misiles Neptune, y tras la retirada de los rusos de Kiev y de Chernóbil.

El petróleo y el gas, el otro conflicto entre Rusia y Occidente

No todo el conflicto en Ucrania pasa en la esfera militar, con el enfrentamiento de los soldados de ambos países. También se produce desde el ámbito político. El veto a las importaciones de gas y petróleo rusos anunciado por Estados Unidos por un lado, y las sanciones de la UE por otro, marcan el otro conflicto que se libra desde el ámbito comercial.

Ante el encarecimiento del precio del crudo y del gas, Europa se ha visto obligada a buscar alternativas para garantizar el suministro de ambas materias primas. Vladimir Putin advirtió de esta manera al resto de países europeos. «No hay reemplazo razonable. El gas y el petróleo costarán mucho más a los consumidores«.

Los países europeos tienen una gran dependencia al gas ruso. El gigante Gazprom, por ejemplo, suministra a Europa más del 40% del gas natural total. Entre los países que más dependen de las importaciones del gas suministrado por Moscú son Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).

Por antilope

Deja una respuesta