Vie. Mar 29th, 2024

Una activista envió un mensaje a los cubanos recién llegados a Estados Unidos que han pedido asilo político a la nación, en especial a los que no se sumaron a la protesta que tuvo lugar la víspera en la noche frente al restaurante Versailles para repudiar las conversaciones entre Biden y el régimen de La Habana.

“Si estás llegando así por un asilo político tienes que estar aquí. Si estás llegando aquí no juegues con el dolor de los que de verdad hemos sido reprimidos y hemos sido expulsados de Cuba”, dijo.

“Ven aquí a decirle a Cuba que la quieres libre”, agregó la mujer en medio de la manifestación que se realizó este miércoles en la noche tras la convocatoria del presentador e influencer cubano Alexander Otaola.

“Ven aquí a decirle a Cuba que la quieres libre”, agregó la mujer en medio de la manifestación que se realizó este miércoles en la noche tras la convocatoria del presentador e influencer cubano Alexander Otaola.

Por otro lado, Otaola refirió que este nuevo éxodo desde Cuba es un chantaje del régimen al gobierno de Estados Unidos. “La administración Biden tiene que saber que el exilio cubano no sede al chantaje de la dictadura”, dijo.

“Si ustedes quieren flexibilizar cualquier tipo de sanciones a la dictadura cubana asuman su responsabilidad. Una responsabilidad que les costará las elecciones de medio término porque la actitud y el proceder del presidente Biden es verdaderamente vergonzoso”, añadió el comunicador.

Miles de cubanos han llegado durante los últimos meses a Estados Unidos. Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de esta nación (CBP, por sus siglas en inglés) compartió datos pormenorizados del asunto.

En total, desde el primero de octubre de 2021 en que inició el año fiscal actual, unos 79 835 cubanos han ingresado a suelo norteamericano.

Durante el mes de marzo cruzaron 32 396 hacia EEUU, la mayoría lo hicieron por la frontera con México, como ya había adelantado un artículo de The Washington Post.

De igual modo, en el mes de febrero ingresaron por los diferentes puntos de la frontera sur 16 663 cubanos, en enero lo hicieron 9832, en diciembre, 8196 y en noviembre, 6681, coincidente con el establecimiento del libre visado a Nicaragua. En octubre de 2021, en cambio había cruzado 6067 de la mayor de las Antillas.

Un análisis de los sitios de mayor acceso en la frontera sur para los de la mayor de las Antillas reveló que en marzo los cubanos ingresaron más por el Sector Del Río, que abarca 245 millas del Río Grande y el Lago Amistad en Texas e incluye 47 condados en especial de granjas y ranchos.

Por allí cruzaron casi 12 mil personas de la isla, y los punto del Sector Yuma, que abarca el sureste de Arizona y comprende aproximadamente 181670 millas cuadradas de terreno principalmente desértico dividido entre California y Arizona, por donde lo hicieron 10 322 personas.

Por antilope

Deja una respuesta