Vie. Mar 29th, 2024

El espía cubano Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), usó el calificativo de “mambí” para referirse al gobernante Miguel Díaz-Canel en ocasión del cumpleaños de este último.

En una publicación de Twitter el miércoles, Hernández, exmiembro de la frustrada Red Avispa, quiso de ese modo resaltar el “coraje” de Díaz-Canel ante la “responsabilidad” que había asumido al frente del régimen cubano.

Sobre sus hombros cayó una responsabilidad histórica. Asumió la misión con el coraje que caracteriza a los revolucionarios; y así marcha, con el apoyo de su pueblo, batido –cual Mambí- contra todos los demonios. ¡Feliz cumpleaños!”, expresó el espía.

Lo menos que son los dictadores es responsables, no lo fueron cuando te enviaron a espiar”, comentó un usuario. “Ni coraje, ni Revolución, ni Socialismo, ni mambí…, un vividor más con menos escrúpulos, menos carisma, menos inteligencia y mucho poder, o sea, solo un dictador más en la lista de dictadores que han gobernado en Cuba”, dijo otro.

La víspera, Díaz-Canel cumplió 62 años y algunos de los defensores del régimen no tardaron en enviarle felicitaciones. La celebración coincide con una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas en el país.

“Felicidades, mi amante de ayer, mi amante de hoy y mi amante para siempre yo también te lo digo al oído y te lo grito en Twitter, porque juntos somos mucho más que dos. #VamosConTodo #TeMolestaMiAmor #eldictadordeMicorazón”, escribió en Twitter Lis Cuesta, la esposa del gobernante designado.

“El pueblo pasando hambre, la inflación a peor, los apagones de vuelta, el transporte infernal y aquí, la primera dama tan campante y su esposo intercambiando tuits declarando su amor como si nada pasara”, dijo un internauta al ver la publicación de Cuesta.

Díaz-Canel nació en la provincia de Villa Clara, el 20 de abril de 1960, es Ingeniero electrónico y comenzó su carrera como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Luego fue profesor de la Universidad Central de Las Villas, y de allí mismo comenzó su ascenso político a través del Partido Comunista de Cuba.

Fue nombrado presidente en 2018, para sustituir en el poder a Raúl Castro, hermano del fallecido dictador Fidel Castro. Por otro lado, el espía Gerardo Hernández, al igual que sus colegas de la Red Avispa, han ocupado diversos cargos desde que regresaran a la isla tras permanecer varios años presos en Estados Unidos.

En 2020, asumió el rol de coordinador nacional de los CDR. Con tal condición, ha visitado algunas comunidades vulnerables de La Habana en un intento por promover una imagen de “preocupación” a favor del régimen, sobre todo luego del estallido social del 11 de julio.

En la isla corren los rumores de que podría seguir escalando en el poder, dada su faceta de mayor “contacto” con el pueblo. A comienzos de mes, hizo una directa vía Facebook desde la barriada de El Fanguito, donde lamentó que no existiera una “varita mágica” para solucionar los problemas de la comunidad.

“Ojalá hubiera una varita mágica para decir todas las casas en mal estado de El Fanguito elimínalas de un palo y, con el mismo artefacto, construir. Eso no existe en ningún país del mundo y ciertamente no en un país bloqueado como nosotros. Nos han querido aplastar por más de medio siglo y todavía tenemos que estar arañando el poquito de cemento de donde sale, el poquito de bloques para resolver las necesidades acumuladas”, comentó entonces.

Por antilope

Deja una respuesta