Jue. Mar 28th, 2024

La justicia de Ecuador solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica y fue condenado a prisión por corrupción, indicó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, este Viernes (22.04.2022).

El magistrado agregó que el siguiente paso es «que a nivel diplomático se hagan las gestiones que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición» desde Bélgica, donde vive el exmandatario desde 2017, cuando terminó su mandato.

Correa compartió la noticia en su cuenta de Twitter y tildó de «payaso» al titular de la corte. «Otro papelón, lamentablemente no solo de este sino de todo el sistema judicial y del gobierno del cual es títere», agregó.

El expresidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Ese delito, así como los de peculado, la concusión y el enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en este país.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, durante el mandato de Correa tanto él como exfuncionarios y empresarios participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio de contratos durante el mandato.

El exmandatario también enfrenta un juicio con orden de detención por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

afp/el comercio /rr

Por antilope

Deja una respuesta