Jue. Mar 28th, 2024

Una embarazada y cuatro menores se cuentan entre los 26 fallecidos oficialmente reportados hasta el momento, tras la fuerte explosión del Hotel Saratoga en la mañana del viernes en La Habana, asociada a una fuga de gas.

De los menores fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Ninguno falleció en hospitales, sino que llegaron allí ya sin vida, dijeron fuentes oficiales

Las autoridades de la capital cubana informaron que todavía se realizan labores de rescate en el sótano del Saratoga y en zona intermedia con otros edificios, donde pueden aparecer personas bajo los escombros. Más de 20 construcciones fueron afectadas por la explosión.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, trascendió esta mañana que había 45 ingresados, de los cuales nueve están críticos, seis graves y 30 en cuidados. Se dieron ocho altas, en casos en que los pacientes no presentaban lesiones.

Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, explicó que se atiende a los familiares de los fallecidos, quienes están agradecidos por los servicios funerarios, señaló el portal oficialista Cubadebate. Según los funcionarios, se está visitando a todos los niños de la escuela afectada por el siniestro.

Cuatro psicólogos y cuatro psicopedagogos estarán permanentemente en las escuelas a las que asistirán esos niños a partir del lunes.

El viernes, las autoridades habían reportado la muerte de la gestante y de un niño a causa de la violenta explosión que provocó decenas de heridos. «Según datos preliminares informados en la reunión, se lamenta el fallecimiento de 18 personas, entre ellos una embarazada y un niño», informó la víspera la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

Sin embargo, las fuentes oficiales no revelaron entonces ningún detalle acerca del menor. “Autoridades del MININT (Ministerio del Interior) y el Centro de Medicina Legal, se encuentran en proceso de identificación de la identidad de las personas fallecidas”, decía la nota

Entre los heridos se reportaron cinco estudiantes, tres de ellos de la escuela primaria Concepción Arenal, muy cercana al hotel, que fue evacuada poco después del trágico suceso. La directora del Pediátrico de Centro Habana confirmó que en esta instalación se recibieron dos niños heridos, uno de seis años y otra de 11.

Está última —indicó— se encontraba en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, aunque no posee peligro para su vida. Miguel García Rodríguez, director del Hospital Calixto García, dijo que «un menor de 17 años había llegado a esa institución, donde se encontraba estable hemodinámicamente».

Asimismo, en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” recibían atención el viernes seis personas: tres niños y tres adultos. Dos de los adultos y un niño fueron trasladados a cirug

Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se halla el hotel, declaró que, al momento de la explosión, se estaba instalando una bala de gas licuado en el edificio. Un trabajador descubrió que había una fisura en la manguera de abastecimiento.

“Los niños de la escuela automáticamente fueron evacuados hacia la Asamblea Nacional, el Capitolio. De ahí su familia los recuperaron, no habiendo ningún problema. Los compañeros que viven en el edificio de al lado fueron rescatados y todos están a buen resguardo”, explicó el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar

Por antilope

Deja una respuesta