Vie. Mar 29th, 2024

El juez del la Corte Suprema de los Estados Unidos, Clarence Thomas, defendió el viernes la independencia judicial, argumentando que las instituciones gubernamentales no deben permitir que se les obligue a dar los resultados que la gente exige, según la prensa.

Thomas hizo estas declaraciones en una conferencia judicial celebrada el 6 de mayo en Atlanta, en la que un moderador le pidió que hablara de las mayores amenazas a la independencia judicial, según Law360.

En su respuesta, Thomas denunció lo que describió como una erosión del respeto por el alto tribunal e hizo una aparente referencia a las protestas que estallaron tras la filtración de un borrador de la opinión de la Corte Suprema que sugiere que la corte está preparada para anular el fallo de Roe vs. Wade, con importantes implicaciones para el acceso al aborto.

Afirmó que, como sociedad, “nos estamos volviendo adictos a querer determinados resultados, y no a vivir con los resultados que no nos gustan”, según Reuters.

“No podemos ser una institución a la que se pueda intimidar para que nos dé los resultados que queremos. Los acontecimientos de esta semana son un síntoma de ello”, añadió. Fuente: The Epoch Times en español

Una oleada de protestas y contraprotestas se desató frente a la Corte Suprema después de que Politico obtuviera y publicara el borrador de la opinión que confirmaría una ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo y anularía la decisión de Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país.

Las protestas han sido ruidosas pero mayoritariamente pacíficas, aunque hay informes de que activistas proabortistas atacaron a pastores provida.

En un intento de evitar la violencia, la policía rodeó la Corte Suprema con un conjunto de barricadas metálicas de 9 pies de altura, y un policía le dijo a un reportero de The Epoch Times que la medida era “por si acaso”.

En su intervención en la Conferencia Judicial del 11º Circuito, una reunión de abogados y jueces, Thomas se refirió varias veces a los “desafortunados acontecimientos” de la semana pasada, lamentando la disminución del respeto por las instituciones y el Estado de Derecho.

“Es un mal presagio para una sociedad libre”, dijo, según The Washington Post. No puede ser que las instituciones “te den solo el resultado que quieres, o que  puedas intimidar” para someterlas.

Thomas también expresó su preocupación por una “actitud diferente de los jóvenes” hacia el respeto de las instituciones y la ley, sugiriendo que está en declive en relación con las generaciones pasadas, según cita el medio.

La Corte Suprema confirmó la autenticidad del borrador del dictamen, pero lo calificó de preliminar. Fuente: The Epoch Times en español

Por antilope

Deja una respuesta