Ya son 43 las victimas del siniestro del Saratoga; hotel sufrió daños en 80% de su estructura - La Nueva Cuba
Desde Cuba

Ya son 43 las victimas del siniestro del Saratoga; hotel sufrió daños en 80% de su estructura

La explosión el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana Vieja dejó heridas que tardarán en sanar: 43 fallecidos hasta ahora y daños extensivos en la instalación e inmuebles aledaños, incluidos edificios de viviendas.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en su reporte de las 11:30 a.m. de este miércoles, sumó el nombre de Susel Torres García al listado de víctimas mortales identificadas en el siniestro.

El informe oficial precisa que 97 personas resultaron lesionadas en la explosión, 16 de ellas permanecen hospitalizadas en seis centros de Salud de La Habana, y 38 recibieron el alta médica.

Una mole de escombros se alza en el lugar donde este martes se habría reinaugurado el flamante hotel cinco estrellas administrado por los militares cubanos. La edificación sufrió daños en el 80% de su estructura, tras el estallido que las autoridades atribuyen a una fuga de gas en un camión cisterna.

Los rescatistas continuaban trabajando este miércoles entre los escombros, en busca de cuerpos de más víctimas, mientras las probabilidades de hallarlos con vida son casi nulas. La mayoría de las víctimas eran trabajadores del hotel o laboraban en su remodelación.

Los equipos de rescate buscan en las habitaciones días después de que una explosión mortal destruyera el Hotel Saratoga, en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Los equipos de rescate buscan en las habitaciones días después de que una explosión mortal destruyera el Hotel Saratoga, en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Lista de fallecidos en la explosión del Hotel Saratoga, según el parte de las 11:30 am, del 11 de mayo.
Lista de fallecidos en la explosión del Hotel Saratoga, según el parte de las 11:30 am, del 11 de mayo.

Según el recuento hasta ahora, 23 de los 51 trabajadores presentes en el lugar en el momento de la explosión fallecieron, entre ellos dos directivos, personal de servicios técnicos, gastronomía, recepción, seguridad, comercialización y aseguramiento. Otros tres empleados, dos camareras y un cocinero, permanecen desaparecidos.

“Hoy la instalación tiene una afectación, aproximadamente, a vista de los especialistas, de un 80%, pero todo esto tiene que corroborarse”, declaró a la prensa Roberto Enríquez, vocero de Gaviota S.A, una empresa de las Fuerzas Armadas que administra el hotel.

Mientras, el primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que 38 viviendas sufrieron daños. En ellas vivían unas 95 personas.

“Fueron evacuados hacia la Villa Panamericana 22 núcleos familiares con 69 personas, y el resto se autoevacuó”, aseguró el dirigente partidista.

Vecinos del edificio Monte 12, a pocos metros del hotel Saratoga, no han sido evacuados, aunque resultó fuertemente impactado por la explosión del viernes, según dijo el lunes a Radio Martí una residente en el lugar.

“El edificio no ha sido evacuado, pero ha sufrido. Se han rajado las paredes. La pared de mi baño se abrió hasta abajo. A la vecina de al lado se le cayó el cielo raso y le rompió la cabeza. Estamos en Monte 12, al doblar (del Saratoga)”, detalló la residente, que se identificó como María Elena.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta