El tema central en el Comite de la ONU es la encarcelacion de menores en Cuba por los sucesos del 11 J - La Nueva Cuba
Noticias Relevantes

El tema central en el Comite de la ONU es la encarcelacion de menores en Cuba por los sucesos del 11 J

La situación de los menores de edad presos en Cuba por manifestarse el 11 de julio pasado fue un tema central este miércoles en la primera sesión de análisis del Comité sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, Suiza, dijo a Radio Televisión Martí la activista del grupo Justicia 11J, Darcy Borrero, testigo del evento.

Según la activista, tanto en la sesión celebrada hace dos semanas sobre la tortura, como en la que se desarrolló este miércoles, se abordó el tema de los manifestantes pacíficos que recibieron largas condenas por ejercer su derecho a la libre expresión en el estallido popular del 11J

“En el caso de este Comité sobre los Derechos del Niño, en este análisis fue bastante central los derechos de los niños que están privados de libertad, los niños que se encuentran en el grupo de edad de 16 a 18 años se siguen considerandos menores de edad por la Convención sobre los Derechos del Niño, y el Comité hizo mucho énfasis en este grupo de edad, porque sí son sujetos del Derecho Penal en Cuba”, explicó Borrero.

“En cuanto a los casos de las protestas de julio en Cuba, un experto del Comité, que es uruguayo, se refirió particularmente a que eran manifestaciones contra el gobierno que derivaron en procedimientos judiciales, y mencionó los casos de 27 menores que habían sido sujetos a medidas por participar en estas protestas”, apuntó.

“También se hizo énfasis en si habían sido objeto de malos tratos y, en todo momento, la delegación cubana, que fue bastante amplia, negó algunos elementos como que, precisamente, estuvieran privados de libertad niños menores de 16 años, cuando sabemos que las escuelas de Formación Integral, de alguna manera, sí privan de libertad a estos niños menores de 16”, aseguró la joven.

Borrero señaló que en el debate se trató el tema de los niños que están separados de sus padres, no sólo porque sus padres estén privados de libertad, sino también el caso de “los niños que están separados de sus padres porque sus padres son desertores de misiones del gobierno cubano”.

Sobre este tema, dijo la activista de Justicia 11J, se hicieron preguntas “muy interesantes como, por ejemplo, qué planes tiene el gobierno cubano para lograr la reunificación de estas familias en el menor tiempo posible”.

Otros expertos se refirieron a las limitaciones para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de pensamiento y de credo en Cuba, tema que “la delegación oficial de la isla negó rotundamente”, concluyó Borrero.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta