(RELEVANTE )Segun HRW: Cuba está entre los países donde se ejerce el poder "con el cañón de la pistola" - La Nueva Cuba
Internacional Noticias Relevantes

(RELEVANTE )Segun HRW: Cuba está entre los países donde se ejerce el poder “con el cañón de la pistola”

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, dijo que Cuba está en el grupo de países donde se ejerce el poder “con el cañón de la pistola”.

En entrevista concedida a la agencia EFE, a raíz de que anunciara su salida de la ONG que ha liderado durante casi 30 años, Roth mencionó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como un grupo de países latinoamericanos donde los gobernantes han perdido todo apoyo popular.

“Creo que los derechos humanos y la democracia están muy necesitados de una fuerte defensa en la región. No es algo que podamos dar por hecho y (además) puede ser atacado desde la izquierda o la derecha. Pero a la vez, Latinoamérica está mucho mejor que cuando yo empecé”, dijo el director de la entidad que es referente internacional en la defensa de los derechos humanos y que cubre más de un centenar de países.

De manera general destacó: “En un país tras otro, vemos a la gente salir a las calles para oponerse a los autócratas y defender la democracia” y recordó los casos particulares de Hong Kong, Tailandia, Birmania, Rusia, Cuba o Nicaragua.

Un informe de Human Rights Watch sobre las manifestaciones ocurridas en Cuba durante el verano denuncia patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba que “sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.

“Las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años”, dijo HRW.

La organización determinó que los funcionaros cubanos implicados en abusos incluyen a miembros de los servicios de inteligencia, las fuerzas militares, la policía nacional y la brigada especial del Ministerio del Interior conocida como “boinas negras”. También señaló que las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados por el régimen, estuvieron implicadas en varias golpizas.

En la 32ª edición del Informe Mundial 2022, la organización internacional señala al régimen de La Habana, junto a Vietnam, Corea del Norte, Turkmenistán, Esuatini, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, como los “gobiernos dictatoriales y monárquicos que nunca han permitido siquiera que se realicen elecciones “manejadas”.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

Para Roth, el gran problema global para la defensa de los derechos humanos hoy se llama China, que trata de mantener una buena imagen exterior y acallar cualquier crítica sobre la situación de grupos como los uigures, los tibetanos o buena parte
de la población rural del país, mientras continúa la represión de la oposición o los “crímenes contra la humanidad” que se cometen contra los musulmanes de Xinjiang.

Sobre el caso de Rusia denunció que “(Vladímir) Putin está haciendo trizas las Convenciones de Ginebra, procediendo como si no hubiese ningún límite en la guerra y usando los ataques a civiles como un método de guerra más, algo que la mayor parte del mundo abandonó hace tiempo”.

[Con información de la agencia EFE]

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta