La Dama de Blanco Aymara Nieto cumple dos meses en celda de castigo en "condiciones infrahumanas" - La Nueva Cuba
Desde Cuba

La Dama de Blanco Aymara Nieto cumple dos meses en celda de castigo en “condiciones infrahumanas”

Más de dos meses cumple a presa política Aymara Nieto Muñoz en una celda de castigo en la prisión de mujeres de Manatí, en provincia de Las Tunas. Las autoridades alegan que la mantienen aislada del resto de la población penal por un intento de fuga, algo que su esposo, Ismael Boris Reñí, califica como otro engaño del régimen cubano.

“Aymara todavía se encuentra en celda de castigo, pero no le han dicho todavía el tiempo que debe permanecer ahí. Según dicen ellos [que fue por] intento de fuga, otra patraña más que inventan”, dijo el opositor a Radio Martí.

La Dama de Blanco permanece en aislamiento desde el 25 de febrero, precisó su esposo, quien pudo visitarla en prisión la semana pasada. Hasta ese centro penitenciario, conocido como La Bellotex, a más de 600 kilómetros de La Habana, donde reside la familia, llevó a sus dos hijas menores de edad. Allí, Nieto Muñoz le describió la celda donde se encuentra castigada.

La tienen en una celda alejada de las demás reclusas, en “condiciones infrahumanas, donde Aymara dice que hay murciélagos, ratones, cucharachas y toda esa serie de cosas”, señaló el opositor.

La presa política tuvo también suspendidas las llamadas telefónicas por dos meses, tras denunciar por esa vía violaciones que se cometen dentro del penal. La medida ya ha sido levantada, y ahora le permiten comunicarse con su familia dos veces por semana.

Tras 4 años presa… a la espera de una nueva sentencia

Según Boris Reñí, el 4 de mayo pasado Nieto Muñoz cumplió su sentencia de cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado y daños. Ahora espera por un proceso de apelación iniciado por su familia a una condena de 5 años y cuatro meses de privación de libertad, tras ser imputada en febrero de un delito de “desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación.

La Dama de Blanco fue acusada de liderar una protesta, el 9 de marzo de 2020, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento.

“Ya le bajó un papel, la constancia de que Aymara se encuentra ahora esperando una nueva sentencia”, dijo su esposo en referencia a la apelación.

Según detalla la sentencia, Nieto Muñoz, de 43 años, le proporcionó” a otra de las acusadas “una fosforera para que prendiera fuego a los colchones”, algo que fue negado por las implicadas en el suceso durante el juicio que tuvo lugar en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, según ha señalado Boris Reñí.

La situación de Nieto Muñoz ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al gobierno cubano su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

El régimen mantiene en prisión a otras tres Damas de Blanco: Tania Echevarría, Saylí Navarro y Sissi Abascal, encarceladas recientemente en la prisión conocida como La Bellotex, en la provincia Matanzas, por participar en las protestas populares del 11 de julio en esa provincia.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta