¿Cómo queda la estructura de poder en Cuba tras la muerte de López-Calleja? - La Nueva Cuba
Uncategorized

¿Cómo queda la estructura de poder en Cuba tras la muerte de López-Calleja?

En un duro golpe para Raúl Castro y su élite militar, que ostenta el poder real en Cuba, falleció a los 62 años en La Habana su ex yerno, el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Según una escueta nota oficial, un paro cardiorrespiratorio causó la muerte del hasta hoy todopoderoso jefe del emporio GAESA, cuyo vertiginoso ascenso en los últimos tiempos, aupado por el propio Castro, lo llevó a ser asesor principal del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, además de miembro del Buró Político y diputado a la Asamblea Nacional.

López-Calleja y su conglomerado militar GAESA, que controla los mayores negocios de fuente de divisas para la familia Castro, como el turismo, estaban sancionados por Estados Unidos.

A fines del 2020, les congelaron en territorio estadounidense lo que serían sus bienes y en enero de 2021, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra por financiar la represión del régimen en Cuba y por su interferencia en Venezuela.

La reconocida revista de asuntos económicos Bloomberg llamó a López-Callejas la figura más influyente en Cuba en asuntos de negocios, aunque mantenía un bajo perfil y era bastante desconocido para el cubano común.

Sin embargo, en los últimos años, Raúl Castro lo designó en las delegaciones oficiales al exterior, acompañando a su apadrinado Díaz-Canel.

Por eso, se le vio en Nueva York, en Rusia, en Venezuela, y hace poco, como enviado especial del régimen en México.

El albacea financiero de la familia Castro estuvo casado con Deborah, la hija mayor de Raúl, y era padre del teniente coronel Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado El Cangrejo, guardaespaldas personal de su abuelo.

Varias fuentes en el exilio habrían asegurado ya que López-Calleja padecía de cáncer de pulmón.

La escueta nota oficial de Granma no dio más detalles de su muerte.

Desde que estudió en la desaparecida Unión Soviética, el ex yerno de Raúl Castro prestó servicios, incluso, en la creación del andamiaje económico de las Fuerzas Armadas y pasó por la Contrainteligencia Militar del régimen.

La gran pregunta para muchos analistas del tema cubano hoy es qué representa la muerte de López-Calleja en ese sueño de Raúl Castro de dejar un proceso de sucesión de su familia y su élite militar en control del poder en Cuba.

¿Quién era López-Calleja el ex yerno de Raúl Castro y uno de los hombres más poderosos de Cuba ?

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta