Los EE.UU. rechaza nuevamente las condenas contra los presos politicos en Cuba - La Nueva Cuba
EE.UU Noticias Relevantes

Los EE.UU. rechaza nuevamente las condenas contra los presos politicos en Cuba

El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, rechazó este domingo una vez más las condenas contra los presos políticos en Cuba, simplemente por querer manifestarse con libertad.

Mediante un mensaje vía Twitter, Nichols escribió que más de 550 presos políticos en Cuba están condenados a más de 4.000 años combinados de prisión, por expresarse libremente.

El diplomático subrayó que es algo inaceptable y por eso hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a la condena de los abusos contra los derechos humanos del régimen de La Habana.

Nichols ya había escrito el sábado otro mensaje donde señaló que “El régimen cubano condenó al rapero Maykel Castillo, el “Osorbo”, a 9 años de prisión luego que su canción ganadora del Grammy Latino “Patria y Vida” criticara al régimen”.

Nichols tuiteó que “Ningún cubano debería tener que temer represalias o cárcel por la música que elige crear, tocar o cantar”, finalizando con la etiqueta #presosporqué.

El pasado 25 de junio, Nichols y otros funcionarios del gobierno estadounidense, organizaciones internacionales, así como activistas dentro y fuera de Cuba, condenaron las sentencias contra Castillo y el también artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a 9 y 5 años de prisión, respectivamente.

Nichols dijo en su cuenta de Twitter que este es “otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano”.

“¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?”, cuestionó el funcionario americano.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que el país está consternado, y exigió la liberación de los artistas a las autoridades cubanas.

Tras el juicio celebrado en La Habana los días 30 y 31 de mayo, Otero Alcántara fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que El Osorbo fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informaron las autoridades.

En la misma causa del Osorbo y Otero Alcántara fueron sentenciados Félix Roque Delgado, quien fue condenado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado, y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra, acusados del mismo delito, cumplirán 3 años de privación de libertad, sustituida por igual periodos de trabajo correccional sin internamiento. Todos los acusados, según la sentencia, tiene derechos a establecer recursos de apelación.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta