Lun. Mar 18th, 2024

La nueva ley significaría una gran ayuda para personas que desean permanecer en Estados Unidos de manera legal

La ley llega luego de que 12 individuos que solicitaron asilo politico fueran enviados a prisiones en Luisiana, Mississippi y Alabama.

Un juez federal ha dado la orden de modificar la política que tiene Estados Unidos de encerrar a los migrantes que buscan entrar al país mediante la vía legal, en su lugar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben otorgar la oportunidad de salir en libertad condicional bajo fianza, asegura un articulo publicado en la pagina oficial del Southern Poverty Law Center.

La ley preliminar emitida por el juez James E. Boasberg puede ser considerada como una victoria para todos los migrantes cubanos que se encuentran encerrados en los centros de detención, la norma les daría otra oportunidad para salir en libertad condicional y que continúen con su proceso de asilo político.

La ley llega luego de que se documentaran los casos de 12 individuos que fueron enviados a distintas prisiones en Luisiana, Mississippi y Alabama, luego de solicitar asilo político en Estados Unidos, uno de ellos es un médico que escapó de Cuba, porque asegura que el Gobierno le ordenó tratar intencionalmente mal a ciertos pacientes por razones políticas.

“El fallo de hoy es una victoria para los solicitantes de asilo que este gobierno ha encerrado cruelmente y olvidado —declaró Luz López, abogada supervisora del Southern Poverty Law Center —. Ya en 2017, nuestros clientes languidecían en abominables centros de detención ocultos a la vista del público, sin recurso legal. Esta decisión deja en claro que el DHS y ICE deben respetar tanto las leyes de inmigración de nuestra nación como la Constitución de los Estados Unidos”.

Durante la administración de Donald Trump la cantidad de asilos políticos otorgados ha disminuido comparada con años anteriores, en 2018 el 90% de los solicitantes de asilo eran liberados mientras que en la actualidad ICE solo otorga la libertad a 2 de cada 130 casos.

La nueva ley significaría una gran ayuda para aquellas personas que desean permanecer en Estados Unidos y deciden hacerlo de la manera correcta y legal, la noticia llega solo una semana después de que ICE deportara a más de cien cubanos de regreso a la Isla.

En lo que va del año el número de libertades condicionales otorgadas permanece en cero, pues ICE y la DHS niega paroles aun cuando la gente tiene casos sólidos para solicitar asilo, la nueva política haría que ICE liberara a aquellos migrantes que hayan corroborado su identidad y hayan demostrado que no son un peligro o presenten algún riesgo

Por antilope

Deja una respuesta