Vie. Mar 29th, 2024

El tramo de Le June desde las calles 11 y 14 del noroeste de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, pasará a nombrarse Oswaldo Payá Sardiñas Way, en honor al fallecido líder opositor cubano, promotor del Proyecto Varela.

La ceremonia inaugural será el próximo 21 de julio, a las 10 de la mañana, tras el impulso de un proyecto de ley patrocinado por los comisionados de Miami-Dade, Rebeca Sosa y José Pepe Díaz. “Es el reconocimiento de la vida y el legado de mi padre”, comentó la activista María Payá en declaraciones a Martí Noticias.

El proyecto ley para honrar a Payá, quien falleció en Cuba en extrañas circunstancias, recibió el respaldo de políticos electos del condado, la Ciudad de Miami y la legislatura Estatal. La familia de Payá espera que el nombramiento incite a los legisladores federales para que la calle de la embajada de Cuba en Washington también reciba el nombre del líder del Movimiento Cristiano Liberación.

De igual modo, sostiene que Payá y el activista Harold Cepero Escalante murieron el 22 de julio de 2012, en un asesinato premeditado y provocado por agentes del régimen cubano. Payá y Cepero fallecieron en un presunto accidente de tránsito en la isla.

La hija del reconocido activista, Rosa María Payá, expresó que el legado de su padre ahora “está más vigente que nunca”. “(…) En un momento en que está vivo entre el pueblo cubano, es también un mensaje de «Basta la impunidad»”, dijo.

“Es necesaria la acción de parte de la comunidad internacional porque lo que sucedió con mi padre y Harold, está volviendo a pasar en Cuba. Pasó el 11 de julio de 2021 y continúa pasando, por el Terrorismo de Estado y la violencia de un régimen que sabe que está en sus últimos momentos”, agregó.

El año pasado, también se impulsó una campaña para poner el nombre del líder opositor a la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington. El senador cubanoamericano Marcos Rubio dijo entonces que era “un homenaje a la vida y el legado de uno de los líderes cívicos más importantes de la Isla que pagó el precio máximo en defensa del futuro democrático”.

“Uno de los primeros críticos del régimen de Castro, Payá, fundó el Movimiento Cristiano Liberación (Movimiento Cristiano Liberación, o MLC) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización estableció el Proyecto Varela, que buscaba impulsar reformas democráticas aprovechando una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir legislación”, evocó el funcionario.

Payá murió a los 60 años, cuando se dirigía de su casa en el Cerro, La Habana, a Santiago de Cuba, para capacitar a jóvenes activistas y organizar comités locales para el Movimiento Cristiano Liberación, que él mismo había iniciado junto a amigos en la iglesia parroquial a la que cuatro generaciones de su familia habían anclado su fe católica, describe un artículo del Washington Post.

Había creado el Proyecto Varela en 1998, con el cual proponía a la dictadura de Fidel Castro una petición ciudadana sin precedentes para lograr cambios por la vía democrática. El documento logró reunir más de 10 000 firmas, después de que el activista las recogiera casa por casa. Payá falleció mientras viajaba en un auto conducido por el español Ángel Carromero, quien dirigía la organización juvenil del gobernante Partido Popular en Madrid.

Por antilope

Deja una respuesta